Una empresa de tecnología, fundada por tres muchachos de Cúcuta, fue una de las siete finalistas del ‘Desafío de creadores’ de la Iniciativa Jóvenes Nestlé, ubicándose entre las mejores de entre 600 emprendimientos que tuvo la convocatoria.
Erikson Rojas, Andrés Parra y Liz Garrido, quienes son el CEO, el director tecnológico y la directora de Marketing Digital de Softwow, respectivamente, llegaron hasta el final, gracias a su tenacidad, creatividad e ingenio y, pese a que no quedaron entre los tres ganadores, recibieron el reconocimiento de los jurados.
Lea además: El ‘gota a gota’ desangra a estas personas en Cúcuta y Colombia
El CEO de Softwow indicó a La Opinión que estuvieron entre 50 preseleccionados y luego pasaron a un proceso de pitch (presentación del modelo de negocio a inversionistas) ante un panel de expertos, logrando llegar a la etapa final del desafío en su primera versión.
De acuerdo con Erikson Rojas, ser parte de la convocatoria fue un gran reto que les permitió seguir validando el proyecto y confiar en que sí se pueden mejorar las condiciones de los microempresarios de Cúcuta, los cuales representan cerca del 96% del tejido empresarial de Norte de Santander.
Rojas explicó que su destacado rol les permitió ganarse mentorías especializadas por parte de la Universidad EAN, conocieron las oficinas de Nestlé de Bogotá y, “lo más importante”, que su idea fuera escuchada por varias personalidades, entre ellos el presidente de Nestlé Colombia.
¿Qué es Softwow?
El CEO de Softwow informó que esta empresa nació en 2020 como una solución enfocada a dotar de herramientas y metodologías innovadoras a los microempresarios de la región, principalmente emprendimientos.
“Impulsamos proyectos de comercio electrónico y ventas digitales, para que los negocios tengan más oportunidades de escalar”, sostuvo Erikson Rojas.
Le puede interesar: ¿Es migrante venezolano o colombiano retornado? Esta es una oportunidad para hallar empleo
Recalcó que la solución que ofrecen busca transformar la manera como los pequeños negocios venden en internet y puedan sobrevivir al llamado valle de la muerte, acceder a nuevos mercados y comercializar sus productos o servicios a través de redes sociales, WhatsApp y página web.
Rojas detalló que han ayudado a más de 50 marcas regionales, en diferentes sectores, como gastronomía, calzado, ropa y servicios, generándoles un aumento constate en sus transacciones de entre un 15% y 40%.
“Queremos ser el primer centro de fomento de innovación al comercio electrónico y emprendimiento de Colombia; y lo lograremos, Dios mediante. Creemos en el potencial que tiene el departamento, en el gran talento humano y por ello queremos iniciar esa ruta; todo esto apalancado desde el sector privado, pero también conectando universidades y Cámaras de Comercio”, añadió el líder corporativo.
Lea también: La extorsión, “principal azote” de los empresarios en Cúcuta y el país
Finalmente, sostuvo que la receta del emprendimiento es compleja de explicar y la clave para mantenerse es la persistencia y la capacidad de reinventarse. Aseguró que el emprendedor debe tener claro que es un camino difícil, pero si está convencido que su producto o servicio va a solucionar un problema, “pues, es una carrera de fondo”.
Los ganadores de ‘Desafío de creadores’ fueron Hannuapp, empresa tecnológica que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la educación; Beehomee, que promueve la apicultura responsable y transforma la forma de comer miel; y CurubaTech, el software que catapulta el agro colombiano.
Estos recibirán un capital semilla de $80 millones, participarán en el primer encuentro Alianza de Jóvenes del Pacífico, que se llevará a cabo en Chile, en octubre, y serán vinculados a Nestlé como proveedores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion