La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Andrea Rosas, la cucuteña que llega a dirigir plataforma innovadora de General Motors para Suramérica
La ejecutiva nacida en Cúcuta es la nueva gerente comercial de OnStar para Perú, Colombia y Ecuador.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 17 de Septiembre de 2024

Una colombiana es ahora la gerente comercial de OnStar para Perú, Colombia y Ecuador, área de la multinacional General Motors, fabricante de los vehículos Chevrolet. La cucuteña Andrea Rosas Moncada estará al frente de esa importante división de la compañía.

En su nuevo rol, Rosas será responsable de liderar la estrategia comercial y de mercadeo de la innovadora plataforma tecnológica exclusiva de Chevrolet en tres mercados clave de la región.


Lea además: ¿Cómo pueden aprovechar las mipymes de Cúcuta la baja de la inflación?


En entrevista con La Opinión, la ejecutiva indicó que su objetivo principal será acelerar las ventas, porque este año la meta de la empresa es duplicar el volumen en los tres países, lo cual va por “muy buen camino”. 

“Es un área que ha venido creciendo de manera importante en los últimos años y ganando muchísimo terreno en términos del sector automotor”, destacó Andrea Rosas. 

Resaltó que su tarea es generar paquetes de conectividad para los vehículos y que en este momento llegan a casi 3.000 ventas a nivel de Suramérica, sumando la vertical que tienen en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, a través del  Contact Center.

La gerente comercial de OnStar sostuvo que algo fundamental, en términos de conectividad en el portafolio de Chevrolet, es de qué manera utilizan los datos que genera un vehículo conectado para mejorar la experiencia del cliente.

“Si sé cómo son los parámetros de manejo de una persona, cómo es su hábito, cuáles son los atributos del carro que más usa y con los que mejor interactúa, qué tipo de combustible utiliza, cada cuánto tanquea, puedo generar iniciativas u ofertas más adaptadas a lo que el usuario quiere y mejorar mucho más rápido lo relacionado con el producto”, agregó Rosas.


Le puede interesar: Microempresarios se alfabetizan con Empropaz


Explicó que otro punto interesante es la evolución que ha tenido la empresa en el Infotainment (sistemas que se utilizan en los carros para ofrecer entretenimiento e información al conductor y a los pasajeros); un ejemplo es que ya no usan conexión a Bluetooth, ahora tienen proyecciones con Apple Carplay y Android Auto, los cuales brindan más interacción entre el celular inteligente y el vehículo.

La ejecutiva manifestó que vienen migrando a un Infotainment más avanzado, gracias a una alianza firmada en 2019 con Google llamada GAS (Google Automotive System), que permite una experiencia más amigable, dinámica y que se adapta fácilmente a las necesidades del cliente.

Rosas dijo que la compañía pasó de ser solo fabricantes de autos a tener plataformas de innovación y canales digitales para facilitarle la vida al conductor.

Colombia es el cuarto mercado para la compañía, por eso, aseguró, seguirán impulsando su portafolio.

Más de Rosas

Andrea Rosas es ingeniera industrial por la Pontificia Universidad Javeriana y posee una maestría en Mercadeo de la Universidad de los Andes y estudios en Innovation & Strategy de la Universidad de Harvard, Boston (EE. UU).

Lea también: Transforman forma de exportar café de Colombia, marca de Sofía Vergara es una de las favorecidas

“Para mí es un honor llegar a este cargo. Llevo en la compañía 16 años y es justamente ese reconocimiento a una carrera hecha a pulso. Como dices tú, al venir de una zona como Cúcuta, fronteriza, en la que hemos tenido tantas dificultades durante toda la historia, porque somos tan cercanos codependientes a Venezuela, también ha hecho que busquemos formas de reinventarnos, de salir adelante y ser resilientes”, afirmó al preguntarse sobre cómo recibió el nombramiento.

Recalcó que la pasión y la disciplina con las que ejerce el trabajo generan buenos resultados, siendo esta una oportunidad “bonita” dentro de un área en la que no había estado, “fundamental en el negocio y muy relacionada con el futuro”.

La ejecutiva nortesantandereana se ha destacado dentro de General Motors en divisiones como ventas, mercadeo y experiencia del diente. Su trayectoria incluye una gestión exitosa en el desarrollo de estrategias camerales y en el incremento de la penetración de ventas a través de canales digitales en la región.

Antes de su nombramiento en OnStar, Rosas desempeñó diversos cargos, entre ellos gerente regional de Ventas y gerente de Premium Sudamérica Noroeste. Según la compañía, su capacidad para transformar modelos de negocio y mejorar la experiencia del cliente será fundamental para su éxito en este nuevo desafío.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día