Una nueva Misión Técnica Internacional desarrollaron ocho empresarios ladrilleros y de la cerámica de Norte de Santander, quienes estuvieron en España y Portugal durante ocho días, en donde visitaron distintas compañías que han logrado desarrollar productos con nuevas tecnologías e innovar en sus procesos.
La presidenta de la Asociación de Industriales de la Arcilla (Induarcilla), Johanna Navarro, informó que con estos viajes buscan sensibilizar a sus empresarios sobre las oportunidades que tienen y la importancia de la tecnificación y la tecnología, para avanzar en un ejercicio más competitivo, sobre todo, teniendo en cuenta que cuentan “con una muy buena arcilla”.
Lea además: Colombia y el mundo ya ‘saborean’ a Norte de Santander en una taza de café
Navarro recalcó que, en este momento, requieren dar ese paso de confianza hacia la innovación, añadiendo que lo que les demuestran estas misiones técnicas son muchas posibilidades, gracias a la materia prima que hay en el departamento, la cual permite un buen desarrollo de productos.
Sin embargo, reiteró la necesidad de hacer un gran esfuerzo para la adquisición tecnológica.
La presidenta de Induarcilla sostuvo que lo aprendido en el viaje les sembró en los participantes esa semilla sobre lo relevante de estar a la vanguardia, para lograr ladrillos, cerámica y otros productos más sofisticados y competitivos, sobre todo en el precio, a nivel mundial.
La ruta del aprendizaje en España
De acuerdo con Johana Navarro, en España, estuvieron en Cerámica La Coma de Cataluña, en donde descubrieron su enfoque innovador en la preparación de arcillas, a través de una mezcla y molturación hasta obtener la granulometría óptima, paso inicial clave para garantizar la excelencia del producto final.
Además, exploraron su sistema avanzado de extrusión, optimizado mediante el uso de vapor, el cual reduce la presión en los motores y disminuye el consumo energético.
“Nos impresionó el alto nivel de automatización, donde las piezas son transportadas eficientemente hacia los secaderos y hornos, demostrando modernidad y sostenibilidad en cada etapa de la producción”, añadió.
Le puede interesar: Sin reforma tributaria, este es el camino de Gustavo Petro
Los industriales arcilleros también estuvieron en Cerámica Cumella SL, en Girona; un taller que, según Johanna Navarro, ha revolucionado el oficio con piezas que embellecen la basílica Sagrada Familia, “un ícono del arte y la arquitectura global”.
La presidenta de Induarcilla detalló que su enfoque combina tradición y tecnología, porque integra herramientas de diseño digital y técnicas avanzadas de fabricación.
En Barcelona, recorrieron Cerámica Piera, que se desataca por su novedoso proceso de selección y preparación de materias primas; combina arcillas diversas para crear una pasta cerámica con granulometría uniforme y alta plasticidad, lo que permite obtener productos con acabados de alta calidad.
Además usa el biogás como fuente de energía, haciéndola pionera en Europa en la adopción de combustibles limpios para procesos industriales.
“Visitamos las instalaciones de Talleres Felipe Verdés (Barcelona), una empresa con una sólida trayectoria en el diseño y fabricación de maquinaria para la industria cerámica, destacándose por la innovación en equipos, como molinos de martillos y extrusoras”, apuntó Navarro.
Lea también: ¿Cuántas empresas cerraron y se crearon en Cúcuta en 2024?
Las visitas en Portugal
La ruta del conocimiento también tuvo sus paradas en Oliveira (Portugal), en donde exploraron avances tecnológicos clave en la cerámica.
Estuvieron en la fábrica Metalcértima, un referente en hornos y automatización industrial. Allí, aprendieron sobre hornos tipo túnel automatizados diseñados para optimizar la eficiencia y reducir costos, pues, permiten una quema flexible con diversos combustibles, incluidas opciones sostenibles, entre ellos la biomasa.
Así mismo, recorrieron Tijolagueda y Solcer, reconocidas por su adopción de automatismos y combustión limpia.
Navarro destacó que el apoyo de la Gobernación, a través del secretario de Desarrollo Económico y Productividad, Olger López, para facilitar esta misión a Europa, así como el respaldo técnico de Talleres Felipe Verdés, en cabeza del ingeniero Jordi Aguilera.
Según la representante de los arcilleros, Talleres Felipe Verdés ha mostrado su compromiso con Norte de Santander y el fortalecimiento de la industria y los lazos empresariales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion