Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¡Arroceros de Norte de Santander y el país en crisis! Reclaman mejores precios y amenazan con paro nacional
Los productores de arroz marcharon ayer en Bogotá. Piden acciones especiales para Norte de Santander, porque la sogata los puede quebrar.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 4 de Febrero de 2025

Una delegación de 60 cultivadores de arroz de Norte de Santander se sumó a la marcha convocada por diferentes organizaciones campesinas, en Bogotá, las cuales reclaman al Gobierno un mejor precio del cereal y rechazan los altos costos de los insumos.

Con una pancarta que decía ‘Salvemos la cadena del arroz’, los campesinos de la región caminaron desde la plaza de toros La Macarena hasta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en donde los líderes del sector fueron recibidos por algunos funcionarios, al final de la actividad, con quienes se reunieron por varias horas.


Lea además: Se avecina la feria que pondrá a todos a beber el mejor café de Norte de Santander


“Hemos agotado todas las vías para dialogar con el Gobierno, hemos enviado cartas y no ha habido respuesta. Los precios bajaron a un nivel en el que no recogemos la plata que hemos invertido. Frente eso, exigimos que se tomen medidas para que haya precios justos”, dijo uno de los manifestantes.

Los arroceros expresaron, como lo hicieron a finales del año pasado, que la industria molinera argumenta una sobreoferta, por eso pagan a un bajo precio el kilo de arroz, “pero no toman en cuenta factores como el aumento del consumo, las importaciones y la falta de control del contrabando desde Ecuador”.

El presidente de Dignidad Arrocera por el departamento, Jesús ‘Polo’ Aranzales, indicó a La Opinión que la arroba (12,5 kilos) se la están pagando a $17.000 arroba, o sea, $1.400 en promedio por cada kilo, cuando su valor debería ser de mínimo $20.000, para mitigar la pérdidas que están registrando, no solo por el bajo precio, sino por la crisis que desató la sogata, una plaga que genera daños en 80% del cultivo. 

Sergio Vergara, otro de los representantes de Dignidad Arrocera de la región, recalcó que lo grave de la situación es que el consumidor compra el kilo de arroz en los supermercados y otros comercios entre $4.500 y $5.000. 


Le puede interesar: ¿Tiene un crédito con el Gobierno? Entregan alivios financieros a productores por crisis del Catatumbo


“Además, tenemos una situación fitosanitaria por la sogata (enfermedad que produce el insecto Tagosodes orizicolus y causa el Virus de la Hoja Blanca -VHB-), la plaga que está generando pérdidas. Es triste ver perder el trabajo de un campesino”, agregó.

Los líderes enfatizaron que la situación de Norte de Santander, en especial de El Zulia, justifica un plan de reactivación a través de un decreto presidencial, porque no solo basta con subir los precios, sino que se requiere una medida especial para aliviar los créditos con los bancos y entidades que los financian.

Además, los costos de una cosecha por hectárea alcanzan los $10 millones, según los productos, debido al alza de los insumos, como los fertilizantes, aunado a los incrementos del ACPM y de los precios de los servicios de la maquinaria. 

“El año pasado comprábamos un bulto de abono entre $90.000 y $110.000, en este momento vale $130.000. Estamos perdiendo dinero”, manifestó un agricultor. 


Lea también: ¿Cómo se aplicará a la expropiación de tierras en el Catatumbo?


¿Paro nacional?

Reunión

‘Polo’ Aranzales indicó, al término de la reunión con la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Xiomara Ortega Trujillo, y el director de Cadenas Productivas del ministerio, que se pusieron sobre la mesa 12 puntos, los cuales se irán tratando en una serie de encuentros en los próximos 12 días. Pero si no hay un algún acuerdo en el camino, se irán a paro nacional el 17 febrero. 

La viceministra sostuvo que se decidió activar la Mesa Nacional de Estadísticas, para obtener datos concretos. También convocarán al Consejo Nacional de Arroz de manera urgente y presencial. 

“Esto se suma a dos cosas puntuales: el ordenamiento de áreas de producción y la territorialización de acciones, como el financiamiento y la búsqueda de mercados en el exterior para descongestionar los inventarios”, concluyó Geidy Ortega.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día