A Magnolia de Jesús Rivera, de 53 años, el pasado sábado le regalaron unas flores, las cuales presumió a través de sus redes sociales. Para ello se tomó una foto al lado de Héctor León Cañas, de 58 años, su compañero sentimental y quien se las había dado. En la madrugada del domingo, esta mujer, quien posaba sonriente con su regalo, acabó asesinada con heridas de arma blanca, en un ataque del que responsabilizan a su pareja, quien también habría intentado quitarse la vida.
Los hechos se registraron dentro de una vivienda del barrio San Isidro, de Itagüí, donde se presentó el altercado en esta pareja y Magnolia recibió varias heridas que la dejaron muerta dentro de la propiedad. El llamado de los vecinos, por cuenta de los gritos que escucharon, hicieron que las autoridades llegaran al sitio, encontrando que Héctor León tendido en el suelo con heridas en el abdomen y en las muñecas.
De acuerdo con el registro de las autoridades, al parecer a este hombre le habría dado un repentino ataque de celos, lo que dio pie a una discusión que primero pasó a los golpes y finalmente al ataque con el cuchillo que terminó con el fatal desenlace de esta mujer.
Los allegados de Magnolia señalaron que los casos de maltrato contra ella serían recurrentes desde hace varios años y se investiga si el regalo del ramo tendría que ver con alguna reconciliación después de un hecho de violencia intrafamiliar.
Héctor León fue trasladado a un centro asistencial cercano, donde se recupera de las lesiones, aunque su estado de salud es crítico. Permanece bajo custodia de las autoridades mientras se recupera para iniciarle un proceso por el delito de feminicidio agravado.
Lea aquí: Los cruceros de Petro: la propuesta del Gobierno para regresar a los colombianos deportados de EE.UU.
Luego de este crimen, el primero tras 125 días en Itagüí, la administración municipal señaló que “hacemos un llamado a la denuncia oportuna de cualquier tipo de violencia en el hogar. La intervención temprana es clave para evitar tragedias como la ocurrida hoy. Invitamos a los ciudadanos a acudir a las autoridades competentes y a los canales de atención dispuestos por la oferta institucional para prevenir estos hechos”.
Con este hecho, en Antioquia se han registrado 10 asesinatos de mujeres en este 2025, registrándose una disminución de un caso si se comparan las estadísticas del 2024 en los 125 municipios del departamento.
Como parte de las estrategias para disminuir las cifras de violencia contra las mujeres, se fortaleció la Línea 123 Mujer, en la que se vinculará al nodo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad a nivel departamental.
Según explicaron desde la Gobernación de Antioquia, esta línea está compuesta por nodos en las nueve subregiones para tomar decisiones y así prevenir y atender los eventos que se registren.
“El fortalecimiento del Nodo Departamental como un sistema integrado de emergencias va a permitir que uno de nuestros mecanismos, la Línea 123 Mujer Antioquia, tenga mayor cobertura y conectividad con los municipios. Allí las profesionales especializadas, tanto abogadas como psicólogas, podrán recibir aquellos casos críticos y acompañar a las mujeres que requieran de nuestra atención y acompañamiento para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres”, explicó la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion