La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Así impulsan el precio justo del arroz en Cúcuta y evitan crisis
Asozulia y la Gobernación de Norte de Santander acuerdan apoyo financiero para salvar a 857 arroceros.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 18 de Septiembre de 2024

Un alivio comenzaron a tener los arroceros de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del río Zulia (Asozulia), quienes vaticinaban una crisis por el bajo precio del cereal tipo paddy (en cáscara).

En el marco del paro camionero de hace dos semanas por el alza del ACPM o diésel, estos arroceros aprovecharon la coyuntura y, en las mesas de diálogo del sector transporte de carga con el gobernador William Villamizar, también expusieron su situación. 


Lea además: El ‘gota a gota’ desangra a estas personas en Cúcuta y Colombia


Es por esto que las autoridades regionales analizaron un propuesta para impulsar la actividad agraria, resultando en la firma de un convenio por un préstamo de $1.000 millones, entre Asozulia y la Gobernación, a través del Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte).

El gerente de Asozulia, Rubén Darío Fernández, informó a La Opinión que el propósito es poner a producir a toda su capacidad el molino de última tecnología de la asociación, en la vereda La Floresta del corregimiento Buena Esperanza (Cúcuta), y a su vez comprar a un precio justo las cosechas de los 857 pequeños productores afiliados.

Arroceros

“Esta infraestructura no había podido operar de manera continua, porque estábamos buscando capital de trabajo. A raíz de que la industria local, casi en su mayoría, bajó el precio con el que le compra el arroz a los agricultores, se dio la oportunidad de este convenio para comprarle la cosecha a los agricultores de aquí, del distrito de riesgo, y en la zona de influencia, para regular de alguna manera el precio del arroz”, destacó.

Fernández explicó que se tomó como referencia el precio de la Cooperativa Agropecuaria del Norte de Santander (Coagronorte), que es de $20.300 la tonelada, porque los demás molinos lo tienen a menos $18.000, es decir, alrededor de 13% por debajo.


Le puede interesar: ¿Es migrante venezolano o colombiano retornado? Esta es una oportunidad para hallar empleo


“Estamos procesando ese arroz y empezando a vender a algunas instituciones del Gobierno Nacional y comercios del interior del país. Así pudimos evitar que se genere una crisis en el sector arrocero. El crédito es rotativo, con un techo de $2.500 millones, y a medida que se vende el arroz se le paga a Ifinorte”, agregó el gerente de Asozulia.

Sin interés

El gerente de Ifinorte, Arnulfo Sánchez Dueñas, realizó la inspección técnica a la planta de Asozulia, en cumplimiento del convenio refrenado por los secretarios de Agricultura, Dany Cañas, y de Desarrollo Económico y Productivo, Olger López.

El molino tiene la capacidad de producir diariamente 80 toneladas de arroz, en las diferentes presentaciones (bolsa de 10 kilos, de 1 kilo, de libra y bulto de 50 kilos).


Lea también: La extorsión, “principal azote” de los empresarios en Cúcuta y el país


Dueñas precisó que, ayer, se encontraba con el secretario de Agricultura, estructurando un convenio para que este despacho asuma los intereses del préstamo a Asozulia, así la tasa será de cero.

“La respuesta del secretario seguramente será positiva, solo que se demora un poquito más porque es un convenio interadministrativo. El gobernador William Villamizar se vincula así a este proceso de producción”, afirmó.

Dany Cañas agregó que la alianza le abre las puertas al modelo, por lo que van a ver cómo les va con el sector arrocero de Cúcuta. Considera que sería la forma más viable de ayudar a los productores agropecuarios de todo el departamento.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día