La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Aún hay oportunidad de corregir el proyecto de reforma tributaria: ANDI
Los hogares serán los más afectados con los denominados impuestos saludables a los alimentos, según el gremio.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Octubre de 2022

La Asociación de Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) expresó de nuevo su “gran inquietud” por el proyecto de ley aprobado de reforma tributaria aprobado en los primeros debates en Congreso, “frente al cual existe una oportunidad crucial de corregir sus errores, pensando en el futuro del país y en el bienestar de toda la población”.

“Los miembros de la Junta de Dirección General de la ANDI, quienes representamos a más de 1.500 afiliados de diferentes sectores económicos y productivos en todo el territorio del país, incluyendo emprendedores y empresas medianas y grandes, queremos reiterar nuestro compromiso con el progreso de Colombia y manifestar nuestra preocupación por los efectos que pueda tener la reforma tributaria, en cuanto a crecimiento, inversión y empleo”.


Lea ademas: ¿Cuáles son los cultivos que más se siembran en Norte de Santander?


La ANDI, presidida por, Bruce Mac Master, recalcó que le preocupa el efecto de esta reforma sobre los hogares, sus ingresos y las familias y sobre la ya “altísima inflación"; el marchitamiento del sector minero energético, el incremento en precios sobre productos de la canasta familiar y la estabilidad jurídica de sectores que le han apostado al país.

También el efecto que puede tener en la credibilidad del país frente al mundo en términos de inversión y mercados y el debilitamiento de la capacidad para enfrentar la crisis que se augura para el próximo año.

“No hay duda acerca de que la competitividad es el gran determinante del progreso de un país. Gracias a ella se logra exportar, sustituir importaciones, generar valor agregado y riqueza, y sobre todo generar empleo y oportunidades”. 

Añadió que la competitividad se expresa en muchas dimensiones: logística, infraestructura, trámites, talento humano, impuestos y cargas estatales entre otros.  Pero el proyecto de reforma genera un gran impacto negativo a la competitividad de las empresas e inversiones en Colombia. 


Le puede interesar: Ualá, la fintech que pone sus ojos en Norte de Santander


Impuestos a bebidas 

Los impuestos saludables a las bebidas ultra procesadas azucaradas y los alimentos ultraprocesados industrialmente y/o con alto contenido de azúcares añadidos es una medida que aumentaría gradualmente hasta un 20% el precio de venta de los alimentos producidos o importados que son denominados “ultraprocesados”, comenzando con un 10% en 2023 y llegando al 20% durante 2025.

De acuerdo con la ANDI, este impuesto aumentará significativamente el precio de categorías como chocolate de mesa, galletas (dulces y saladas); algunos derivados lácteos (cuajada, bebidas lácteas, helados); chorizos, hamburguesas y trozos de pollo; snacks, salsas (tomate, mayonesa, mostaza, etc.); dulces; tortas, ponqués, panes tajados y tostadas; purés, compotas, mermeladas, algunos condimentos; café soluble y muchos otros alimentos más.

El gremio destacó que el sobrepeso y la obesidad tienen como causa principal el consumo de alimentos industrializados. Si bien su implementación pretende desincentivar su adquisición, en ningún país donde se han implementado este tipo de impuesto se ha logrado disminuir los indicadores en obesidad o enfermedades no transmisibles.

Por ejemplo, en 2014 México implementó el impuesto saludable con el objetivo de reducir los índices de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) a partir de la disminución en el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico. Sin embargo, según su Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de la obesidad pasó de 72.5% en 2016 a 75.2% en 2018.

Lo anterior, evidencia que si bien cada país cuenta con unos retos en términos de salud pública, este impuesto no responde efectivamente a las necesidades de los consumidores, puesto que no se incentiva el cambio hacia estilos de vida saludables. Por el contrario, esta medida va en contra de las clases menos favorecidas, al contemplar una política fiscal que afecta la cadena productiva e impacta la productividad del país.  Esta situación resulta contraria a las prioridades del nuevo gobierno frente a la promoción de la equidad y la seguridad alimentaria.


Lea también: 5 maneras para fortalecer programas de contratación sostenible


Tenderos saldrían afectados

Según la ANDI, el efecto de la reforma tributaria también repercute en el comercio, particularmente en las tiendas de barrio, de allí la alerta y manifestaciones de protesta de muchos de sus propietarios. 

Estos establecimientos generan cerca de 1,8 millones de empleos, según Fenalco, el 90% de las tiendas en Colombia, que son 450 mil, están en estratos 1, 2, 3 y 4 y, en estas, el 70% de los productos que venden son los que va a ser impactados. Se pone en riesgo la viabilidad de estos comercios y podrían desaparecer cerca de 250 mil tiendas. Así mismo se generaría una gran afectación en los restaurantes del país que usan estos alimentos como materias primas.

Fuentes como RADDAR concluyen que los impuestos saludables sumarían hasta un 2% a la inflación de los hogares. Cabe indicar que además de impactar a la industria de alimentos, este impuesto afectará a los campesinos que producen materias primas como leche, carne, cacao, papa, plátano, cebolla, tomate y frutas, que se emplean en las formulaciones industriales indicadas en el impuesto saludable a los ultraprocesados.

“Invitamos al Gobierno Nacional y al Congreso a mantener el trabajo conjunto con el sector empresarial agremiado en la ANDI, para lograr una mejor reforma, sobre la cual ya hemos hecho propuestas y las continuaremos haciendo, siempre con el progreso del país, la equidad y la sostenibilidad como principio fundamental.

El empresariado en Colombia siempre ha estado dispuesto a contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del país, en esta oportunidad pedimos fortalecer el diálogo democrático con el fin de construir una reforma que le permita a Colombia avanzar por la senda de las oportunidades. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día