La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Avianca, la aerolínea que más pasajeros transportó en 2022
Avianca, Latam Airlines, Wingo y Ultra Air informaron número de usuarios en 2022.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 19 de Enero de 2023

El año 2022 significó una recuperación para el sector del transporte aéreo, pues de acuerdo con el reporte de la Aeronáutica Civil, solamente de enero a noviembre se presentó un crecimiento del mercado de 16,2% contra 2019 y de 64,3% frente a 2021 en cantidad de pasajeros que, para el mismo periodo de tiempo, totalizan 43,6 millones.

De acuerdo con la información suministrada por las aerolíneas, el top de empresas con mayor número de pasajeros movilizados lo lideraron Avianca, Latam Airlines, Wingo y finalmente Ultra Air. Viva y Easyfly no dieron reporte.


Lea además: Consejos de mujeres fundadoras para futuras emprendedoras


Avianca, presidida por Adrián Neuhauser, transportó 24,6 millones de pasajeros con la operación de más de 187.000 vuelos. 

“El número de pasajeros transportados en 2022 representa un incremento de 75% frente a los 14 millones de clientes transportados a cierre de 2021”, explicó Manuel Ambriz, Chief commercial officer de Avianca. Actualmente, la aerolínea conecta más de 67 destinos en 24 países de América y Europa.

Para este año, Avianca proyecta “transportar 28 millones de pasajeros, acercándonos a la cifra prepandemia de 30 millones, a la cual proyectamos regresar en los próximos años”, agregó Ambriz.

En el segundo lugar está Latam Airliness. “Transportamos 9,2 millones de pasajeros durante el año 2022, con un incremento de 3,1 pasajeros movilizados, ajustando un 51% de crecimiento frente a 2021”, informó Santiago Álvarez, CEO Latam Airlines Colombia. 

“Durante el año, la aerolínea operó un total de 67.299 vuelos en 22 destinos con 38 rutas”, agregó.

La expectativa para 2023 de Latam está concentrada en la región, “para enero de 2023, las filiales de Latam en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú excederían la operación doméstica registrada durante el mismo periodo de 2019. Se proyecta alcanzar 85% frente a enero de 2019, considerando mercados internacionales y domésticos”, dijo Álvarez.


Le puede interesar: Termotasajero incursiona en la generación de energías limpias


Desde una mirada al segmento low cost, se evidenció que Wingo transportó a 2,3 millones de pasajeros y aumentó sus ventas en 48% comparado con 2021.

“Fue un año de expansión y crecimiento para la aerolínea; lanzamos siete rutas, la mayoría de ellas en el mercado internacional, y logramos consolidar una capacidad que representa más del 200% en sillas contracifras de prepandemia”, explicó Jorge Jiménez, director Comercial y de Planeación en Wingo. 

Wingo pronostica un comportamiento similar para este año en la demanda y espera sobrepasar 2,5 millones de viajeros.

Ultra Air transportó a más de un millón de personas desde que dio inicio a la operación comercial en febrero de 2022. La aerolínea low cost opera 17 rutas y 10 destinos nacionales.

Aerolíneas

Lea también: Estas son las 10 marcas de motos más vendidas en Norte de Santander


En cuanto a los destinos más taquilleros por aerolínea. En Avianca los preferidos fueron Cartagena y Madrid, España. En Wingo Santa Marta y Cancún, y en Ultra Air el destino estrella fue San Andrés.

Según el reporte de Avianca, no solamente se estarán enfrentando al incremento de 50% en precios de combustibles que ya se viene presentando, sino que también se suma la entrada en vigor de la Reforma Tributaria que impactaría en los impuestos a aviones comerciales, impuestos al carbono en vuelos internacionales y con esto, el regreso del IVA de 19%. 

“Esto nos impone un nuevo reto y es la demanda. Todos estamos afectados por la inflación, habrá menos demanda”, dijo Manuel Ambriz, CCO de Avianca.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Diario La República

Temas del Día