Incertidumbre generó la suspensión de los vuelos la noche del miércoles, debido a una falla en la pista del aeropuerto internacional Camilo Daza, en Cúcuta, la cual afectó a, por lo menos, 400 pasajeros que esperaban salir y llegar a esta ciudad.
Sin embargo, ayer durante el día hubo normalidad en las actividades aéreas. Muchos usuarios acudieron para cumplir con los itinerarios, mientras otros esperaban la reubicación tras las cancelaciones de la noche anterior.
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“Ha sido inhumano como nos han tratado, porque, cuando se acercaba la hora de hacer el chequeo para abordar, nos dijeron que habían suspendido todos los vuelos y no nos dieron ni para un vaso de agua. Dijeron que la aerolínea no era responsable del problema, sino el operador del aeropuerto”, expresó la venezolana Mayré Medina, una de las viajeras perjudicadas.
Medina, al final, perdió la conexión hacia Houston, Texas (EE. UU.) y ayer aguardaba que Avianca le diera alguna respuesta, recalcando que antes de llegar a Norte de Santander tuvo que viajar durante dos días.
Desde la concesión Aeropuertos de Oriente informaron a La Opinión que lo ocurrido no se dio en una de sus áreas administradas, sino en un espacio bajo la responsabilidad de la Aeronáutica Civil.
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Por esto, se consultó a la Aerocivil, la cual precisó que hubo un daño en la acometida eléctrica de las luces de la pista y que el personal técnico trabajaba ayer en la solución del problema.
De acuerdo con la autoridad aérea, esa falla generó una restricción en la operación, mas no el cierre de la pista, pues, los vuelos suspendidos correspondieron a los que iban a aterrizar o despegar en horas nocturnas.
Fuentes ligadas Avianca precisaron que la contingencia llevó a la empresa a suspender cuatro vuelos el miércoles y que todos los pasajeros cuentan con reacomodación. Indicaron que la normalización de la operación depende de lo que informe la concesión.
Mientras que desde LATAM Airlines manifestaron a este medio que suspendieron un vuelo antenoche y la mañana de ayer organizaron un “vuelo especial” para esos pasajeros. Pero, según la compañía, tuvieron que cancelar el vuelo nocturno de ayer por la misma razón y reacomodar a los clientes en otras conexiones.
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Situación grave y compleja
El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en el departamento, Francisco Unda, fue uno de los usuarios afectados, quien estaba a la espera de trasladarse a Cúcuta y catalogó de grave la situación presentada en el Camilo Daza.
“Es muy importante que Aeropuertos de Oriente y la Aerocivil informen con transparencia a la región; se aclare si esto fue un tema accidental o si hay factores estructurales que requieren que se atiendan. Para una región que tiene problemas de infraestructura vial terrestre, el aeropuerto es fundamental para su competitividad y conexión”, recalcó Unda.
La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, Gladys Navarro, indicó que lo ocurrido es una situación muy compleja para los usuarios en estos momentos de temporada alta, cuando hay una recuperación y un aumento en las ventas para las aerolíneas.
“Mucha gente se ve afectada por estas situaciones, se frustran porque sus vuelos se suspenden y eso también hace que la gente venga menos acá. Ojalá, pronto puedan solucionar este problema”, concluyó Navarro.
La Opinión esperó de parte de la Aeronáutica la confirmación de si habían resuelto el problema de la pista y solo hasta las 6:00 p.m. informó que los técnicos lo solucionaron.
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