Los comerciantes colombianos reportaron un discreto arranque del 2023, pues el 30 % de los consultados por Fenalco indicó que sus ventas disminuyeron en enero, lo que podría ser una señal de la desaceleración económica que vivirá este año el país.
“Se quebró una racha positiva de dos años en las ventas y esta vez no hubo frenazo sino retroceso. Esto, como reflejo de un deterioro en los niveles de consumo, resultado que se viene observando desde septiembre pasado”, señaló Fenalco en su tradicional Bitácora Económica.
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El actual entorno económico, de acuerdo con la agremiación, explica la notoria afectación en las compras. En ese orden de ideas, se menciona entre las causas del mal desempeño al elevado costo de vida, que en enero tuvo un incremento del 13,2% si se compara con el mismo mes de 2022. Cabe recordar que la meta del Banco de la República consiste en que no rebase el 3%, o sea, hay un desfase superior al 10%.
Igualmente, Fenalco sostuvo que la caída en las ventas obedece a la desaceleración en la creación de empleo, lo que implica menos salarios y menores recursos destinados para el gasto; también atribuyó esta situación a los aumentos pronunciados en las tasas de interés que encarecen los créditos y al deterioro de la confianza en los consumidores, así como descensos en la intención de compra de los hogares.
“Entre las categorías con desempeño negativo en el arranque del año sobresalen el cluster de vehículos, motos, repuestos y estaciones de servicio, así como las ferreterías y materiales de construcción. También las ventas de alimentos tuvieron un mes muy flojo”, detalló el gremio.
En contraste, la temporada escolar le ha permitido a categorías como la ropa, el calzado y las papelerías obtener un crecimiento en ventas en términos reales.
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Los reportes más pobres son los del comercio ubicado en el sur del país, por causa de los problemas de abastecimiento que aún persisten debido a las afectaciones causadas por el derrumbe en Rosas, Cauca, que han afectado el flujo de mercancía sobre la vía Panamericana.
En este contexto, Fenalco afirmó que “las expectativas empresariales sufren igualmente deterioro. Para el 27% de los encuestados la situación esperada de sus negocios es aceptable. Hace un año este porcentaje fue del 46%. En contraste, el porcentaje de pesimistas pasó de 15% en enero de 2022 a 23% en enero del presente año”.
Según la Bitácora Económica, el 28% de los comerciantes consultados en la encuesta indicó que sus ventas aumentaron y el 42% dijo que estuvieron iguales.
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