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Economía
Comienza CúMo, feria que busca impulsar ventas del sector moda de Norte de Santander
Los confeccionistas de Norte de Santander reportan una caída del 30% de sus ventas en lo que va de año.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 5 de Septiembre de 2024

Como muchos sectores de la economía, el sector moda no ha tenido año fácil, porque las ventas de los fabricantes de la región han caído 30%. Sin embargo, esperan que la temporada de fin de año les permita recuperarse, principalmente con los negocios que logren en Cúcuta Moda (CúMo).

Para la directora ejecutiva de la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda) de Norte de Santander, Jhojana Arévalo, el 2024 “ha sido bastante duro, pero no nos podemos quedar quietos frente a la situación”.


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“Tenemos calidad para mostrar. Es importante no solamente quedarnos con el mercado local, sino hacer esos enlaces a nivel nacional e internacional y fortalecernos con el marketing digital. En Corpomoda, tenemos muy claro que se debe estar a la vanguardia”, afirmó Arévalo.

Arévalo

Sostuvo que el gremio está vinculando a muchos jóvenes emprendedores locales que venden ropa, calzado y bisutería a través de las redes sociales, para que dejen de comercializar marcas de otros lugares y desarrollen una propia.

¿Qué hacemos con esto? Generemos empleo. Además, queremos que cucuteño compre cucuteño, así todos ayudamos a que se mantengan los puestos de trabajo”, agregó la líder gremial.

Resaltó que la confección contribuye con 35.000 empleos, según datos del Clúster Moda de la Cámara de Comercio de Cúcuta, cuyos empresarios han hecho el esfuerzo por mantenerlos.


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El sector esta compuesto por empresas que fabrican prendas de vestir (2.834), calzado (1.749), joyas, bisuterías y artículos conexos (115) y comercio (5.358).

Octava versión de CúMo

Hoy y mañana se lleva a cabo la octava versión de Cúcuta Moda (CúMo), en el Hotel Casino Internacional, una plataforma de negocios que se ha consolidado como la muestra de producto terminado y proveeduría más relevante del nororiente colombiano, conectando no solo con una oferta completa de jeans, ropa deportiva, ropa casual, infantil y diseño de autor, sino que ahora le apuesta al calzado y bisutería.

Jhojana Arévalo precisó que contarán con 97 expositores en una apuesta de negocio 360°, con rueda de negocios con 80 compradores nacionales del segmento boutique y mayorista especializado.


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También contarán con delegaciones invitadas de distintas ciudades del país y de Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, entre otras naciones.

De acuerdo con la representante empresarial, esperan 1.500 visitantes diarios y una nutrida participación de amantes de la moda en el Pabellón del Conocimiento, para que aprendan sobre las nuevas tendencias y aspectos del sector, y en las pasarelas, que son las vitrinas de lo que se produce en el departamento.

La Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Cámara de Comercio de Cúcuta son aliados en esta importante feria, que busca reactivar el sector moda.

Para el presidente de la Junta Directiva de Corpomoda y gerente de Varmesi, Fredy Vargas, es fundamental continuar dinamizando la cadena de valor infinita que ofrece el sector confección y afines, por su aporte al consumo de prendas de vestir nacional y como oferta exportadora.


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