La economía local ha resultado muy afectada por el paro camionero en contra del incremento del ACPM o diésel, al que sumaron este martes los conductores de busetas y el sector agropecuario en Norte de Santander.
El presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en la región, Sergio Palacios, precisó a La Opinión que las ventas han estado por debajo del 60%.
Lea adempas: Conductores de busetas se unen al segundo día de protestas en las vías de Norte de Santander
“Las pérdidas que se estiman es de aproximadamente $13.000 millones diarios. Desde Fenalco llamamos a las partes al entendimiento”, expresó Palacios.
El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), Juan Pablo Lóndero, describió que el lunes las ventas cayeron 8%, respecto al mismo día de la semana anterior.
“No parece significativo, pero uno aspira a vender igual o mejor que otros días. ¿Qué nos preocupa? Que el paro continúe, porque los alimentos comenzarían a escasear y aumentarían de precio y eso repercute en la rentabilidad del negocio”, expresó.
Le puede interesar: Paro camionero paraliza Cúcuta y Norte de Santander: así transcurrió
Respecto a la jornada de paralización de ayer, expresó que fue un martes con mucha incertidumbre y al finalizar harían una evaluación de cuánto más se perjudicó la industria gastronómica.
Ayer, las calles de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario se vieron desoladas, desde muy temprano por cuenta del paro de conductores de buseta, quienes desde las 6:00 a.m. comenzaron a apostarse en varios sitios estratégicos: redomas de Pinar del Río, Kilómetro 8 y Trigal de Norte y en los intercambiadores Juan Atalaya, Rumichaca y cerca al aeropuerto Camilo Daza.
Lea también: Presidente Petro advierte que el país no se va a bloquear y defiende alza en el diésel
Caída la tarde, Jesús Alberto Acevedo, uno de los organizadores de la protesta, manifestó que alcanzaron su objetivo, porque lograron conversar con representantes del AMC y el secretario de Tránsito de Cúcuta, Joan Botello, para iniciar mesas de trabajo con el fin de buscar soluciones contra el transporte informal.
El gobernador William Villamizar conversó con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante la sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU), a quien le dio un balance de cómo avanzaba el paro y le expresó que, a través del diálogo, lograron que los bloqueos no fueron totales, sino con paso intermitente de vehículos.
En la anoche de este martes, la ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que alzas del ACPM planeadas se suspenderán, mientras se retornan las mesas de trabajo con los transportadores, y se logra un acuerdo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion