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Economía
¿Cómo funciona la ruta Cúcuta-San Cristóbal? El pasaje se paga en dólares o pesos
Cuatro empresas de transporte binacional ya prestan de nuevo el servicio directo entre los terminales de Cúcuta y San Cristóbal. Varios son los cambios, respecto al pasado.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 24 de Julio de 2024

Aunque va un año de la rehabilitación del servicio de transporte binacional entre Cúcuta (Norte de Santander) y San Cristóbal (Táchira), a las empresas que cubren la ruta les toca cada seis meses, comenzar de nuevo, debido a la vigencia de los permisos.

Con una tarifa de US$10 o $40.000 establecida por las distintas líneas (en bolívares ya no se paga, como en el pasado), centenares de personas se movilizan entre estas dos ciudades.


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El viaje tarda, en promedio, una hora y media; aunque con el cierre de la vía entre San Antonio y Capacho por un daño en la capa asfáltica, el recorrido se está desarrollando por Rubio, por lo que dura un poco más.

“Antes nos tocaba pasar a pie, por eso me parece muy espectacular que dos países hermanos tengan este servicio dispuesto para cuando lo necesitemos”, afirmó Melva Osorio, habitante de San Cristóbal.

Alba Lindarte, habitante de Norte de Santander, manifestó que ha viajado a San Cristóbal y se siente satisfecha, porque ha llegado directamente al terminal.

Transporte

Mientras que la residente de Caracas, Rosibel Quintana, expresó que por primera vez iba a tomar el servicio, pues se encontraba en Medellín en una visita familiar y le pareció muy importante tener el transporte directo desde Cúcuta. Mencionó la falta de más vehículos, porque la espera se estaba haciendo larga en el puerto terrestre.

Autorización del servicio

Ayer, La Opinión notó en el terminal a más de una decena de pasajeros que esperó por una media hora la llegada de vehículos de las empresas que prestan el servicio binacional al muelle destinado para ellas, el cual ahora está en la parte trasera de la Central de Transportes.


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Entre las razones de la demora se encuentra no solo el daño en la vía antes señalado, también que los propietarios de vehículos continúan con la renovación de la autorización para trabajar.

Para el conductor y presidente de la Asociación Civil Integración, Camilo Peñaranda, el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) se ha convertido en actor importante en la facilitación de los permisos que cada seis meses deben tramitar. Cuentan con 30 vehículos desde Cúcuta y 30 más desde La Parada.

Manifestó que este martes fue el primer día del reinicio de labores y solo en la mañana se movieron 15 carros desde Cúcuta, lo que se tradujo en 60 pasajeros que viajaron a San Cristóbal en ese lapso de tiempo. “La gente va con nosotros cómodamente y de forma segura”, recalcó.

Transporte

La presidenta de la Asociación Civil Venezuela, Jullymar Ferreira, recordó que son pioneros, porque la línea comenzó con el Tratado de Tonchalá, hace más de 70 años, por lo que han visto cómo las condiciones cambiaron.

Sostuvo que tienen una flota de 55 unidades y ha sido todo un aprendizaje el recomienzo de operaciones, pues deben cumplir los lineamientos del AMC, tras lo acordado por los gobiernos de Colombia y Venezuela. 

“Lo que más nos cuesta es la póliza contractual y extracontractual que de cubrir 60 salarios mínimos –de Colombia- , porque las aseguradoras colombianas no nos ofrecen ese instrumento para trabajar aquí. Nos toca buscar compañías venezolanas de renombre, con capital sólido, para responder ante cualquier siniestro, que esperamos no suceda”, aseguró Ferreira.


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Precisó que el propietario del automotor debe pagar unos $2 millones por ese seguro, lo cual se les ha convertido en el trámite más traumático. “Antes del cierre de frontera eso no era así, porque, bajo el Tratado de Tonchalá, solo debíamos tener un seguro extraterritorial que nos daba una empresa venezolana”.

Ferreira recordó que ya cumplieron un año desde que se aprobó el regreso del transporte binacional y desde el 1 de julio comenzaron el diligenciamiento por tercera vez de todos los documentos, para poder operar hasta el 31 de diciembre.

Alto flujo de pasajeros

De acuerdo con el conductor de la empresa Los Rápidos de la Malla, Yorber Sandoval, siempre ha habido buen flujo de pasajeros y alcanza a realizar en la semana tres viajes completos en su vehículo para cuatro pasajeros, es decir, seis trayectos.

El jefe de Operaciones de la Central de Transportes de Cúcuta, Giovanni Robayo, destacó que desde que asumieron la administración, en enero, han visto un alto número de usuarios, 700 en promedio cada día, pero esta semana creció, al parecer, porque más venezolanos quieren ir a votar en las presidenciales del próximo domingo.


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Ese servicio es indispensable en la frontera, porque muchos necesitan movilizarse entre Cúcuta y San Cristóbal. Alrededor de 116 vehículos, contando los autobuses de Expresos Bolivarianos, se movilizan a esa ciudad diariamente”.

Ayer reiniciaron actividades Integración, Venezuela, Los Rápidos de la Malla e Internacional, al tiempo que las empresas Expresos Bolivarianos, Fronteras Unidas, Andina y Cocofron terminan los trámites para operar otra vez.


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