Desde hoy y hasta el próximo sábado, 5 de septiembre, Corferias será el escenario para apreciar lo calidad del ‘fruto bendito’ del país, en Cafés de Colombia Expo 2024. Norte de Santander tendrá su aroma, su sabor y su cultura representados en cinco campesinos.
El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Mendoza, expresó su satisfacción, porque de los 1.100 lotes, aproximadamente, que se presentaron a nivel nacional, la región cuenta con esos cinco productores en la fase final de esta feria de cafés especiales, donde se desarrollará la subasta con compradores internacionales.
Lea además: ¿Cómo impactará el SOAT diario para vehículos venezolanos que se trasladen a Norte de Santander?
Uno de esos lotes es del productor Domingo Torres, de Ragonvalia, quien el año pasado ganó la subasta y su grano se convirtió en el mejor de Colombia. Los otros son de Toledo y Pamplonita.
“Eso ratifica la intervención que hemos venido haciendo en la estructura cafetera. Debemos resaltar cómo estamos aumentando los niveles de productividad; hace 78 años, por el canal institucional, entregaba la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo a Almacafé de 5 a 6 millones de kilos, hoy estamos seguros que vamos a llegar a esa meta de entregar 13 millones de kilos”, afirmó Mendoza.
El líder gremial destacó que estos resultados se deben a la llegada del gremio a los cultivos del departamento con tecnología, para establecer más plantas por hectárea y mejores prácticas de nutrición.
Le puede interesar: Ramas inmobiliaria y construcción le restan al empleo en Cúcuta
Ricardo Mendoza explicó que el crecimiento de la productividad va asociada también a un mejoramiento de la calidad, recordando que, el año pasado, el 96% del café acopiado por el canal institucional fue especial, es decir, con valor agregado.
El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros aprovechó este espacio para invitar a los diferentes cooperantes, como la Gobernación, alcaldías y otras entidades, a articular los esfuerzos con la institución gremial, pues, el trabajo mancomunado permite desarrollar una caficultura mucho más competitiva y rentable, lo cual contribuye a generar desarrollo socioeconómico en actividades lícitas en la región.
Lea también: A dos años de la reapertura de la frontera, reducen tiempo del SOAT para venezolanos
Los visitantes a la feria podrán conocer la diversidad del grano que se cultiva el país, el proceso de producción, desde la semilla hasta la taza, hacer degustación y participar en actividades de tostión.
Además de la gran subasta, se organizaron campeonatos de baristas, tostadores y de olla, catación juvenil y ‘Pueblito Tostador’, un espacio para pequeños tostadores de diversos departamentos que presentarán el café que producen y que, normalmente, no tiene la oportunidad ni los recursos de concursar en este tipo de eventos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion