La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Control por placa, la propuesta para reapertura vehicular de la frontera
Gremios de empresarios de Norte de Santander hicieron un llamado al Gobierno y a la Alcaldía a implementar un plan piloto en diciembre.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 9 de Noviembre de 2022

Movilidad, circulación vehicular, infraestructura de transporte, seguridad y capacidad de atención migratoria son los ejes centrales de la propuesta de los gremios de empresarios para la implementación de un plan piloto de reapertura total de la frontera entre Norte de Santander y Táchira, Venezuela, en diciembre, aprovechando la temporada de fin de año.

Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Amilcar Mirep, presidente de Cotelco; Víctor Méndez, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, región Oriente; Francisco Unda, gerente de la ANDI; Carmen Elisa Ortiz, vicepresidenta de Fenalco; Rubén Bitar, presidente de Acodres; y José Luis Mora, presidente de Asobares, pidieron al Gobierno Nacional atender su llamado de reapertura vehicular por los puentes internacionales.


Lea además: Hotel Casablanca le apostó a la realidad aumentada para satisfacer a sus clientes


Ante la interrogante sobre cómo puede darse ese reinicio del transporte terrestre, Amilcar Mirep afirmó que quieren construir con las autoridades del nivel central y el alcalde Jairo Yáñez la estrategia piloto, por lo que sugieren establecer unos horarios de paso por el puente o los puentes que se pretendan habilitar.

“Debe haber un control, evidentemente, de los vehículos que puedan pasar de Venezuela, para ello se debe considerar el número de placa, para evitar que colapse el tráfico de Cúcuta y del área metropolitana. Debe haber un límite de hasta donde se pueden movilizar los vehículos venezolanos, que sería el mismo del pasado”, indicó.

El presidente de Cotelco Norte de Santander expresó que tiene que quedar claro, de parte del Ejecutivo Nacional, cómo se solventará lo concerniente a los seguros obligatorios en materia de tránsito, porque se necesita establecer una internación temporal de esos automotores.


Le puede interesar: El carbón y el coque de Norte de Santander llegan a una treintena de países


Tienditas es importante

Francisco Unda, gerente de la ANDI, resaltó que será muy importante que los dos gobiernos se pongan de acuerdo sobre qué se consideran compras para el consumo y qué son compras para comercio, esto con el fin de evitar que haya contrabando en pequeña cantidades o las autoridades aduaneras de ambos países “no molesten a la gente” por lo que llevan, y para que no afecte la legalidad de las exportaciones o importaciones.  

Víctor Méndez señaló que el puente internacional de Tienditas, listo y aún sin inaugurar, debe comenzar a operar para desahogar los otros pasos binacionales. “Tienditas nos va a ayudar a que se descongestionen, por lo que es muy buen momento y las condiciones están dadas para el plan piloto”. 


Lea también: Coguasimales le apuesta a generar 2.000 empleos para 2023


Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló que esperan que esta misma semana tengan un primer encuentro con las autoridades, pues el tiempo apremia, porque buscan una reapertura total, segura, para lo que se requiere un despliegue del pie de fuerza, no solo de funcionarios de los organismos de seguridad, también de Migración Colombia y de la DIAN.

 

Temas del Día