El dólar lleva varios días rompiendo récords: la semana pasado cerró a $5.061,21, lo cual representó un aumento de $3,19 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Por tal razón, el peso colombiano cada vez pierde más valor frente a la divisa extranjera, posicionándose como la segunda moneda con la devaluación más alta (24,8%) de Latinoamérica, después del peso argentino (33,1%).
Lea: Los meses en los que más se consumió energía en Norte de Santander
De esta manera, cada vez los colombianos tienen menos capacidad adquisitiva. Por ejemplo, con la TRM vigente para hoy ($5.061,21), el salario mínimo colombiano —que está en $1.000.000 sin incluir el auxilio de transporte—, equivale a US$197,5, mientras que a principios de este año el monto estaba alrededor de los US$246,9.
Una moneda devaluada
En 2015 los colombianos vivieron la mayor devaluación del peso, algo que no veía desde el 2000 (31,6%), cuando la tasa de cambio pasó de $2.392,46 a $3.149,45. Varios países vieron una depreciación similar con la repentina caída de los precios de las materias primas.
En el caso colombiano, la devaluación estuvo ligada a la caída del precio del petróleo, que constituye gran parte de las exportaciones y de los ingresos fiscales.
Además: Francia visitará Cúcuta, país invitado a Héroes Fest
Sin embargo, si bien buena parte del aumento de la tasa de cambio ha estado explicado por la fortaleza del dólar global, hay factores internos que han llevado a que el peso colombiano se devalúe más que sus pares de la regió.n, como la incertidumbre política y algunas medidas macroeconómicas del Gobierno actual.
Cabe recordar que el peso colombiano se ha estado devaluando desde antes de que Gustavo Petro llegara a la presidencia de la República, ya que en los cuatro años del ex presidente Iván Duque la moneda se devaluó un 44%, y en los ocho años de Juan Manuel Santos un 60%.
Fuente: El Colombiano
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion