Apostarle a diversificar el aparato productivo de la región y sumergirse en un proceso de industrialización, sería la solución para que Cúcuta y su área metropolitana baje los niveles de desempleo e informalidad que durante los últimos 5 años han liderado los indicadores nacionales.
Para Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en Cúcuta la tasa de desempleo del 16,5% para el periodo octubre-diciembre de 2021, muy superior al promedio nacional, está ligada a la profundización de los caracteres de informalidad, migración y rezago histórico del comportamiento del sistema de empleabilidad.
Y explicó, que si se quiere un cambio real en las estrategias que planteen desde las entidades “deben centrarse en conectar el crecimiento económico con políticas activas de incentivos a la formalidad y acciones afirmativas diferenciales para grupos especialmente vulnerables para estructurar rutas de empleabilidad con trabajos decentes que contengan la presión a la informalidad en el ámbito ocupacional”.
Le puede interesar: Cúcuta consume mil toneladas de Harina Pan al mes
De acuerdo con el último informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Cúcuta se ubicó como la tercera ciudad con más desempleo, detrás de Quibdó e Ibagué en el último trimestre del año pasado, pero en el consolidado nacional fue la segunda ciudad con menos empleo en todo 2021 (19,4%). La informalidad también la lideró con una tasa del 70,5%, lo que indica que solo el 30% del empleo que se genera en la región es formal.
#Empleo2021#Quibdó (20,6 %) y #Cúcuta A.M. (19,4 %) reportaron las mayores tasas de #desempleo en 2021. Para todas las 23 ciudades principales del país esta tasa fue de 15,5 %.#DANELeCuenta pic.twitter.com/QscBL0VBGm
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) January 31, 2022
“Las cifras demuestran las dificultades que tenemos como región para poder enganchar la mano de obra disponible. Esta es una situación que desafortunadamente viene siendo la misma desde hace varios años y que se ha vuelto más compleja con la pandemia”, dijo Christian Samir Méndez Castillo, profesor de la Universidad Simón Bolívar e investigador del Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo (Ormet) Norte de Santander.
Además, explicó Méndez, que esto indica que la vocación productiva actual de la región hace parte del sector terciario, es decir que el comercio, los hoteles, el alojamiento y los restaurantes, entre otros, es lo que jalona el ingreso en la ciudad.
“Se hace indispensable revisar esa vocación productiva, apostarle a un proceso de industrialización en la región y pasar a otros sectores de la económica, principalmente los industriales y los agropecuarios que permitirían un mejor dinamismo”, destacó Méndez.
Lea también: Consumo en hogares ha aumentado 40% en lo que va del año
Durante el último trimestre del año, en Cúcuta hubo 68.000 personas desocupadas. Y aunque el indicador de desempleo bajó de 17,9 % a 16,5 %, es decir 1,4 puntos porcentuales, aún sigue siendo alto en comparación con la media nacional.
Además, para poder llegar a cubrir esos más de 30.000 jóvenes desempleados, Méndez, expone la necesidad de crear programas de formación que permitan que esa población pueda adquirir habilidades en función de desempeñar labores concretas para ingresar a trabajar con la empresa privada, apostarle al emprendimiento o la innovación en la misma dirección a la que va girando el mercado laboral global.
Perspectiva desde el Estado
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, dijo que “si bien celebramos la paulatina recuperación de los datos de empleo e informalidad tras la fuerte afectación asociada a la pandemia, aún estamos lejos de niveles aceptables por lo que la prioridad de la administración continúa siendo la generación de empleo formal a través de la inversión pública y el apoyo permanente al sector privado”.
Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social de la alcaldía de Cúcuta, aseguró que en 2022 profundizaran la estrategia de AliadosXEmpleo y sus 3 componentes de Empleo Joven que busca generar la primera experiencia laboral de profesionales y técnicos, la Escuela Taller para formar habilidades que los gremios demandan y la Ruta del Empleo que busca conectar cesantes con empleadores.
“Queremos continuar apoyando procesos productivos en la zona rural y acompañando a los empresarios en sus procesos de internacionalización y la recuperación del mercado venezolano”, dijo Maldonado.
Lea aquí: Romper modelos comunes de negocios, camino para las emprendedores
1,2 millones de empleos por recuperar en el país
De acuerdo con el DANE, en todo 2021 hubo 3,35 millones de personas desocupadas, con lo que la tasa de desempleo llegó a 13,7% el año pasado. Este resultado significó una reducción de 2,2 puntos porcentuales frente a la cifra que se registró en 2020, cuando la tasa se ubicó en 15,9%. En ese sentido, un total de 404.000 personas salieron de la situación de desempleo en el último año.
“El país todavía tiene el desafío de reducir la población en situación de desempleo, en 738.000 personas de más, si quisiéramos volver a las cifras de 2019. La pandemia no nos puede hacer olvidar que desde 2015 hasta 2019 estábamos viendo un deterioro del mercado laboral”, indicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
En cifras de ocupación, en 2021 hubo 21,08 millones de colombianos ocupados, lo que representa un aumento de 1,24 millones de personas, es decir, aún falta por recuperar 1,2 millones de puestos de trabajo para volver a los niveles de ocupación de 2019.
Los sectores en los que hubo mayor recuperación de puestos de trabajo comparado con 2020 fueron los de comercio; construcción; y alojamiento y servicios de comida; que tuvieron incrementos en la ocupación de 334.000, 157.000 y 153.000 personas respectivamente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion