El uso de las redes sociales ha crecido exponencialmente en los últimos años y, con él, también ha aumentado el número de empresas que utilizan estas plataformas dentro de sus estrategias para captar y conectar con el talento humano.
De acuerdo con la Encuesta Global de Preferencias del Candidato 2018, realizada por ManpowerGroup, empresa líder en servicios innovadores de capital humano, 31% de los candidatos encuestados han hecho clic en algún anuncio de trabajo publicado en redes sociales durante su proceso de búsqueda de empleo.
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Un reciente estudio de CareerArc, la firma consultora especializada en servicios de reclutamiento social, encontró que el 86% de las personas que buscan empleo utilizan las redes sociales. Adicionalmente, cerca del 61% reporta haber aumentado su uso cotidiano de redes sociales en 2020, principalmente debido a la disrupción en las actividades diarias causada por la pandemia. Sin embargo, esta tendencia se ha mantenido aún después de la reactivación económica.
El mismo estudio también revela que el 92% de las empresas utiliza las redes sociales para publicitar vacantes y reclutar talento y, al menos un 35%, de ellas incrementaron significativamente sus esfuerzos de reclutamiento social durante la pandemia.
“Las formas tradicionales de reclutamiento aún están en uso y siguen siendo necesarias, pero cada vez más es fundamental para las empresas incluir un componente de redes sociales en su estrategia de atracción de talento”, explicó Lina María Correa, directora de Talent Solutions de ManpowerGroup.
Señaló que el reclutamiento social ha demostrado ser muy efectivo, ya que le permite a las organizaciones identificar y llegar más fácilmente a candidatos con el perfil adecuado, maximizando el alcance y manteniendo los costos bajos.
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Y es que a medida que las generaciones más jóvenes como los Millennials y la Generación Z continúan sumándose a la fuerza laboral y reemplazando a los trabajadores salientes de edades más avanzadas, las redes sociales ganan más terreno en todos los ámbitos.
Un estudio de la agencia de marketing de influencers Mediakix estima que, si las tendencias actuales se mantienen, una persona promedio gastará en total más de 5 años de su vida navegando en estas plataformas.
El impacto de este cambio en los mercados laborales y en las prácticas de reclutamiento de talento es evidente. Alrededor del 73% de los Millennials reporta haber conseguido su más reciente trabajo a través de alguna plataforma de redes sociales, de acuerdo con un estudio del Grupo Aberdeen, y según la bolsa digital de empleo Betterteam, un 70% de los jefes de personal ha utilizado con éxito estas plataformas para encontrar y contratar candidatos.
Según el informe ‘Deslice a la derecha: las preferencias tecnológicas del candidato en su búsqueda de trabajo’, otra de las investigaciones realizadas por ManpowerGroup, 64% de los Millennials está interesados en postularse a trabajos a través de aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes, lo que los convierte en el grupo más interesado en utilizar esta tecnología para la búsqueda de empleo.
El uso de las redes sociales como herramienta para encontrar y reclutar talento varía dependiendo del país y las condiciones específicas del mercado laboral. En Colombia, según la Encuesta Global de Preferencias del Candidato 2018, de ManpowerGroup, cerca del 42% de los candidatos utiliza la publicidad en redes sociales como medio para encontrar empleo, una cifra que está por encima del promedio global de 31%, y solo superada por países como Brasil, con 44%, o India, con 43%.
Frente a este panorama, Correa recalcó que el reclutamiento a través de las redes sociales es una estrategia inteligente, pues va directamente al lugar donde los candidatos potenciales pasan su tiempo y se comunica con ellos de forma familiar y a través de los canales que les resultan más atractivos.
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Tres beneficios del reclutamiento social para las empresas
1. Permite alcanzar a un grupo de candidatos más grande y diverso. A través de las redes sociales, una oferta de trabajo puede colocarse frente a los ojos de personas que de otra forma sería muy difícil alcanzar; por ejemplo, los candidatos pasivos, aquellos que no buscan empleo activamente pero sí están abiertos a nuevas oportunidades. La posibilidad de llegar a este tipo de personas implica que las organizaciones tienen más oportunidades para elegir entre un grupo mucho más diverso de candidatos altamente calificados, con distintos perfiles, habilidades y trasfondos culturales.
2. Ahorra tiempo y dinero en los procesos de contratación. Uno de los principales desafíos que a diario enfrentan las empresas es el alto costo asociado a reclutar y retener el talento humano. A través de plataformas como Facebook, Instagram y Linkedin se pueden aprovechar las redes de los usuarios y así amplificar el poder del boca a boca para alcanzar a más personas, en menos tiempo y con menos dinero. Sin duda se trata de una estrategia más efectiva que utilizar anuncios pagados, que son muy costosos y no garantizan que se llegará a los candidatos con el perfil adecuado para la vacante.
3. Permite crear una presencia social de la marca corporativa. El reclutamiento social no se trata solo de postear ofertas de empleo o buscar perfiles de candidatos potenciales; también tiene que ver con construir credibilidad y fortalecer la imagen de la compañía a través de una constante presencia de la marca en estos espacios de redes sociales. Para ello es fundamental desarrollar y amplificar una cultura corporativa única, que resulte atractiva para los candidatos potenciales y sirva como un diferencial para separar a la marca de otras tantas que compiten por la atención de los usuarios.
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