La rentelización de la economía también se evidencia en el sector comercio de electrodomésticos de Cúcuta, el cual ha visto caer en sus ventas entre 30% y 50% este año, de acuerdo con un sondeo realizado por La Opinión en el centro de la ciudad.
La administradora de Coomultrasan Multiactiva, Alicia Aguilar, indicó que el alza del dólar generó que los precios de los equipos para el hogar subieran entre 18% y 20%, lo que, sumado a la alta inflación, hizo que el mercado se contrajera.
Lea además: Segundas oportunidades: empresarios de Cúcuta apuestan por emplear a excombatientes
“Claro que uno espera que, en noviembre y diciembre, la situación mejore, por la dinámica que trae la temporada de fin de año y el ‘Viernes Negro’. Aunque eso no recompensará el desfase de todo el año”, añadió.
Aguilar destacó que las marcas nacionales como Challenger, Mabe, Kalley y Haceb tienen más rotación que las internacionales, como LG; por ejemplo, la diferencia entre una nevera Haceb y una LG es de $1 millón a $1.5 millones.
La representante de la comercializadora sostuvo que el hábito de los consumidores cambió, porque antes, cuando remodelaban la casa, compraban electrodomésticos y regalaban los que tenían. En cambio, ahora adquieren un equipo cuando es estrictamente necesario.
Lea aquí: La solución que lanzó Cemex para recuperar las vías con los comunales de Norte de Santander
Día sin IVA
La coordinadora de Town Center también destacó que los ciudadanos solo buscan un electrodoméstico porque es urgente tenerlo en casa, también reconoció que las jornadas de Día sin IVA de los dos años anteriores “ayudaron”.
Esta estrategia comercial de la administración de Iván Duque, por la pandemia de COVID-19, fue recordada como una iniciativa importante por otras empresas del sector.
La trabajadora de Town Center recordó que el flujo de caja ha mantenido un mismo nivel durante todo el 2023, puesto que ni siquiera en mayo, por la celebración del Día de la Madre, las transacciones se movieron como en las épocas anteriores.
Por otra parte, reconoció que la ola de calor, que ha golpeado al área metropolitana en los últimos meses, ha incrementado la demanda de aires acondicionados.
La gerente de Rayco, Yajaira Jaimes, expresó que el año ha sido “bueno”, pero no como antes, resaltando que los Día sin IVA generaban un mayor flujo de clientes, quienes veían un ahorro al momento de comprar.
Le puede interesar: Estos son los seis jurados que escogen a las mejores empresas de la región
“En septiembre vimos una mejoría y esperamos que en lo que quede de año sea aún mejor”, afirmó Jaimes. Resaltó que el financiamiento a plazos sigue siendo la opción preferida de los compradores, teniendo en cuenta que esta empresa ofrece el pago de las cuotas a través del recibo de energía de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), Grupo EPM.
Para atrapar a los clientes, los diversos comercios mantienen descuentos y ofertas, por ejemplo, rebajas de 10% en algunos electrodomésticos.
¿Cuánto vale equipar una casa?
Los precios de los equipos para el hogar varían de acuerdo con la marca y el tamaño. Una nevera de 250 litros sobrepasa los $2 millones, una lavadora de 15 kilos los $2.2 millones, una cocina de 20 pulgadas con horno, $1.3 millones; y un televisor, $1.3 millones.
Si se buscan precios más bajos, una nevera y una lavadora rondan $1.5 millones cada una, una cocina cuesta $650.000 y un televisor de 40 pulgadas, $1 millón; por lo que equipar una vivienda con los electrodomésticos básicos cuesta entre $4.6 millones y $5 millones.
Opcional: el aire acondicionado de 110 voltios, sistema invertir y 12000 BTU, para enfriar un espacio de 12 metros cuadrados, vale $1.7 aproximadamente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion