La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Cúcuta y Tibú se pueden quedar sin gas por la guerra entre el Eln y la disidencias de las Farc en el Catatumbo?
La Opinión les cuentan cómo marchan las operaciones de Ecopetrol, CENS y estaciones de servicio, servicios importantes para la economía regional.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 21 de Enero de 2025

El Catatumbo es una zona estratégica para el Estado, por sus actividades económicas, entre ellas la petrolera y la gasífera, porque allí están los campos Tibú, Sardinata y Oripaya, los cuales, según Ecopetrol, producen alrededor de 1.900 barriles equivalentes y 4 millones de pies cúbicos de gas por día.

La guerra que se desató la semana pasada entre el Eln y las disidencias de las Farc en esa subregión de Norte de Santander, la cual deja más de 20.000 desplazados, amenaza también con dejar sin gas a Cúcuta y Tibú, este último municipio fue donde se originó el conflicto.


Lea además: Lo que debe saber sobre los cambios en las pensiones que trae el 2025 para Colombia


El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, informó que activó sus planes de continuidad operativa, para mantener labores con el personal mínimo vital.

“En estos tres activos, se ha restringido la movilidad del personal directo y contratistas, como medida preventiva para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y las comunidades cercanas”, precisó.

La compañía indicó que, si se agrava la situación, podría generarse restricciones en el suministro de gas y crudo, lo cual afectará el abastecimiento. Además, procedería a suspender temporalmente los contratos y actividades en la zona, impactando a 300 contratistas.

“Estamos comprometidos con entregar los combustibles y para tener condiciones operativas, implementado un plan de contingencia que asegure su disposición para los usuarios en la región. Agradecemos el apoyo de la Fuerzas Militares y de las autoridades locales”, añadió Roa.


Le puede interesar: En Colombia, solo 12 de cada 100 empresas facilitan la contratación de adultos mayores


 

Desde la empresa insistieron que el suministro de gas a estas localidades se mantiene con normalidad y realizan grandes esfuerzos para operar de manera segura y evitar el desabastecimiento.

Ricardo Roa manifestó, en nombre del Grupo Ecopetrol, su solidaridad con los habitantes del Catatumbo y reiteró su compromiso con la seguridad de sus trabajadores y contratistas y la continuidad operativa en condiciones adecuadas.

El presidente de Ecopetrol añadió que, igualmente, han apoyado a la población desplazada con elementos básicos de higiene y alimentos.

Suministro de combustible

La directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort), María Eugenia Martínez, señaló a La Opinión que, afortunadamente, la llegada de gasolina y ACPM a Tibú no se ha visto afectada; tampoco ha recibido reportes de interrupción en el suministro en otros municipios del Catatumbo.

“El jueves, Tibú recibió tres viajes –de hidrocarburos-, lo que permitió que el fin de semana no tuviera problemas con el abastecimiento. Sabemos que este lunes, los camiones fueron enviados para que se recargaran en las plantas de llenado”, precisó Martínez.

La dirigente gremial dijo que el Ministerio de Minas y Energía autorizó para que las cisternas carguen en la planta Ayacucho, Cesar, debido a que es más cerca y eviten trasladarse hasta las plantas de Petromil y Terpel, en Los Patios y Villa del Rosario.


Lea también: El panorama retador que enfrentan los empresarios de Norte de Santander en 2025


Operación limitada de CENS 

Cens

Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo EPM, afirmó a La Opinión que, pese a la situación en el Catatumbo, continúa prestando el servicio de energía sin afectaciones al sistema de distribución, aunque con una operación limitada. 

“A la fecha, el sistema eléctrico se encuentra estable y sin incidentes relevantes, garantizando el suministro para las comunidades de la zona. Por las condiciones de seguridad en algunas poblaciones, las cuadrillas operan de manera restringida, priorizando la atención de eventos de alto impacto en Tibú, El Tarra, Teorama, Convención, Sardinata y áreas rurales de Ocaña”, detalló CENS.

La empresa resaltó que mantiene una coordinación constante de las actividades necesarias para asegurar la calidad y continuidad del servicio, con lo cual reafirma “su compromiso con el bienestar de las familias del Catatumbo y el aporte esencial de la energía al desarrollo regional”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día