En Norte de Santander buscan cerrar las brechas entre los actores del sector productivo y empresarial, por eso, la Gobernación, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad, comenzó el 2025 con tres programas para apoyar a los emprendimientos y micronegocios.
Este jueves, en el Club Comercio de Cúcuta, el gobernador William Villamizar lideró el lanzamiento de las iniciativas. Explicó que la primera convocatoria es Emprende Joven, con un cupo para 300 participantes, quienes “van a ser formados y tendrán la posibilidad de tener un impulso con capital semilla”, durante seis meses de trabajo.
Lea además: Esto fue lo que más le vendió Colombia a Venezuela durante 2024
De los 300 beneficiados, solo 105 recibirán el apoyo en bienes e insumos por el orden de los $14 millones, después de la presentación de un pitch. Además, contarán con mentorías y asesorías personalizadas.
Villamizar dijo que iNSpira es el segundo programa, cuya convocatoria también arrancó ayer de la mano de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), por medio del cual se capacitarán a 400 microempresarios, 200 de ellos recibirán apoyo financiero por el orden de los $15 millones.
La directora ejecutiva de Acopi, Ana Lucila Jaimes, informó que iNSpira fortalecerá habilidades empresariales. Precisó que el beneficiario debe residir en el departamento, ser mayor de 18 años, tener una unidad productiva registrada y vigente en la Cámara de Comercio de su zona y contar con 100 horas disponibles para la instrucción.
“Es un programa para micros y pequeños empresarios legalmente constituidos, es decir, un tendero puede participar”, recalcó Jaimes.
Le puede interesar: Predial con 15% de descuento, la oferta que lanzó la Alcaldía de Cúcuta
El gobernador expresó que el tercer plan, que ya se encuentra en ejecución, es EmprendePaz, una iniciativa de inclusión productiva, en la cual se inscribieron 1.284 emprendimientos y se seleccionarán 300. Finalmente, 250 recibirán un apoyo de hasta $19 millones.
“Queremos ayudar a los que saben un oficio: de panadería, mecánica de vehículos, arreglo de celulares, confecciones, entre otros. Lo que se hará es capacitarlos en la parte empresarial, para darles un impulso con un capital semilla”, añadió William Villamizar.
Según el secretario Olger López, Emprende Paz se desarrolla en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona, abarca a sectores de las confecciones, mantenimiento de computadoras, cosméticos y estética, panadería y pastelería, cuidado de manos y pies, mantenimiento de motos, cuidado y estética animal y peluquería y barbería. Además, se hará una feria en cada municipio.
Lea también: El regreso de la Lotería de Cúcuta, apuesta por la salud y el crecimiento del sector de los juegos de azar
Resaltó que la inversión en los tres proyectos proviene del Sistema General de Regalías (SGR) y es de más $14.000 millones.
El secretario de Desarrollo Económico dijo que el fortalecimiento del tejido productivo también va de la mano del relevo generacional, por eso es importante la formación de niños y jóvenes en emprendimiento y negocios, con el fin de que sean los futuros empresarios y, así, se impacte el empleo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion