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Cúcuta
Conozca las nuevas señales de fotodetección en Cúcuta y los cambios que se avecinan
Se actualizarán todas las señales reglamentarias, preventivas, turísticas e informativas.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Categoría nota
Miércoles, 15 de Enero de 2025

El año pasado, a través de la Resolución No. 20243040045005 del 17 de septiembre de 2024 quedó aprobado el nuevo Manual de Señalización Vial que deberá implementarse en el país a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Manual que, de acuerdo con las entidades de Tránsito y Transporte, representa un avance significativo en las políticas para mejorar la movilidad y seguridad vial, asegurando uniformidad y funcionalidad en la señalización a nivel nacional y el cual, Cúcuta ya comenzó a implementar.


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Así lo confirmó Johan Botello, secretario de Tránsito de la capital nortesantandereana, luego de ser consultado por La Opinión sobre las nuevas señalizaciones que fueron instaladas sobre la Avenida Cero para identificar detecciones electrónicas o ‘fotomultas’.

El funcionario señaló que están dando cumplimiento a las normativas nacionales, por lo que Cúcuta seguirá avanzando en la modernización de su infraestructura vial con la implementación de nuevas señalizaciones.


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Y, en este sentido, una de las primeras novedades son las Señales Informativas (SI) de color azul que los cucuteños ya pueden observar en varios puntos de la Avenida Cero, las cuales indican la ubicación de los equipos de fotodetección, con la novedad de que, ahora, se puede identificar el inicio, el fin y diferentes distancias en los que estos elementos están instalados.

De acuerdo con el Manual de Señalización Vial, esta corresponde a la SI-35 denominada ‘Sistema para detección electrónica de infracciones’, cuya forma debe ser rectangular, con fondo azul y con un recuadro de color blanco con la simbología pertinente o texto de color negro.

“Esta señal se emplea para informar el sitio mismo de inicio de la detección electrónica de presuntas infracciones al tránsito (con la leyenda Inicio), la dirección o la distancia a la que se encuentra el tramo de influencia o el tramo vigilado por un sistema automático, semiautomático y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito (SAST) y puede llevar una placa adosada en la parte inferior de la misma, con la leyenda referente a la medida”, indica el Manual.


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Con respecto a la señalización de las distancias, el secretario de Tránsito hizo una aclaración ante las dudas de algunas personas que aseguran que las señales de fotomultas deben ser visibles con una antelación de 500 metros, pero es una medida que solo aplica para puntos de detección fija que detecten exceso de velocidad en las vías nacionales y en Cúcuta los SAST no captan esta infracción.

“Todo depende siempre de la estructuración de la vía y acá en Cúcuta como son vías o intersecciones muy cortas pues hay que hacer ajustes para garantizar la visibilidad y por eso los conductores van a ver señalizaciones con diferentes distancias, para que estén preavisados de que ahí existe una fotodetección”, agregó el funcionario.


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Botello indicó que la actualización de toda la señalización se extenderá a las demás áreas con fotodetección en la ciudad y de igual forma se modernizarán las señales reglamentarias, preventivas, turísticas e informativas en general.

“Inclusive, con todo este tema de la pavimentación que se está realizando en la ciudad, ya se están haciendo los estudios para hacer la presentación y la instalación de la señalética de acuerdo con el nuevo Manual de Señalización Vial, es decir, se vienen muchos cambios, porque la ciudad va a ir quedando actualizada en estos temas”, apuntó Botello.

¿Qué infracciones detectan las ‘fotomultas’?

En la ciudad, las infracciones que detectan los SAST son: pasarse el semáforo en rojo, avanzar en luz amarilla, hablar por celular mientras conduce, no ajustar el cinturón de seguridad, parquear en zonas prohibidas, pisar la cebra, obstruir una zona anti bloqueo, no tener en vigencia el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y/o la revisión técnico-mecánica, violar el ‘pico y placa y ‘placa día’ en zonas de restricción, adelantar en doble línea paralela, invadir el carril, hacer cruces prohibidos, no marcar la placa en el casco del motociclista y no ponerse el chaleco con franjas reflectivas para motociclistas después de las 6:00 p. m.


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Y en Cúcuta los puntos de fotodetección se encuentran ubicados en varios puntos estratégicos de la ciudad: uno en la Avenida Cero entre Diagonal Santander y calle 8, frente al parque de la Fuente Luminosa; otro en la Avenida Cero, entre Diagonal Santander y calle 6A; uno más en el cruce de la avenida Gran Colombia y la avenida Guaimaral, a un costado del parque Simón Bolívar; así como en la calle Séptima entre avenidas 4 y 5 y otro en la avenida 7, frente a la Central de Transportes.

De igual forma, hay otros ubicados en la Avenida Kennedy, con avenida 17 (Atalaya); Avenida Las Américas, frente a la antigua redoma de Los Vientos; Avenida primera con calle 24, Frente al parque San Rafael; Avenida primera, frente a la estación de servicio de San Rafael; Avenida 3, con calle 8A, frente al Parque Nacional; uno más en la calle 8 entre avenidas 2 y 3; otro en la intersección de la Avenida 7 de El Salado, y otro en la Avenida Cero entre calles 2N y Canal Bogotá.

También hay otro en la Avenida 6 entre calles 6 y 7 y una más en la calle 11 entre avenida primera y segunda este. 

El secretario de Tránsito de Cúcuta manifestó que los equipos de fotodetección instalados en la ciudad no solo buscan sancionar infracciones, sino también mejorar la seguridad vial, resaltando la importancia de cambiar la percepción negativa sobre estos dispositivos.


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“Las fotodetecciones no son solo sanciones; son herramientas que nos ayudan a prevenir accidentes y a corregir comportamientos de riesgo en las vías. Por ejemplo, hemos identificado vehículos con más de dos años sin revisión técnico-mecánica y conductores reincidentes con decenas de sanciones, pero si el conductor cumple con toda la documentación no va a tener ningún problema”, comentó el funcionario.

Más podas 

El secretario dio a conocer que, a corte de diciembre de 2024, lograron la poda de casi 1.000 árboles como parte de las medidas para mejorar la visibilidad de los semáforos, un proceso en el que priorizaron las áreas que generan mayor impacto en la movilidad, por lo que continuarán en este 2025.

Así las cosas, frente a la consulta de que hay varias fotomultas que también están siendo tapadas con las ramas de los árboles, el funcionario indicó que ya se está organizando un plan de acción, para que sean totalmente visibles. 

ABC de las 'fotomultas'

¿Qué es una 'fotomulta'?
Es la detección electrónica de presuntas infracciones a través de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios técnicos y/o tecnológicos.

¿Por qué se reglamenta?
En cumplimiento del artículo 2 de la ley 1843 del 14 de julio de 2017

¿Cuánto tiempo tiene la autoridad para notificar a los ciudadanos de una 'fotomulta?
Se debe realizar una validación del comparendo, para lo cual la autoridad cuenta con diez días. Posterior a la validación se cuenta con 3 días hábiles para notificar al ciudadano.
El ciudadano cuenta con 11 días para comparecer, la comparecencia puede ser física o virtual. (El organismo de tránsito debe tener en su página web el mecanismo para la comparecencia electrónica)

¿Cómo notifican una 'fotomulta'?
La notificación se puede hacer mediante una de las siguientes formas:
• Comunicación escrita a la última dirección electrónica
• Notificación a la última dirección física
• Por aviso (en las secretarias de Tránsito)

¿Qué pasa si las autoridades no notifican a tiempo?
No se cumple con el principio de publicidad y garantía del debido proceso. Al ser el debido proceso un derecho fundamental, este es susceptible de protección a través de tutela.

¿Si no notifican a tiempo no se puede exigir el pago?
Si la notificación no se realiza a tiempo, no se puede exigir el pago.

¿En qué consiste la señalización?
En que siempre deberán existir señales y avisos visibles que informen al ciudadano de la detección electrónica. Dependiendo del tipo de detección, la señalización puede variar. Si es un punto de detección fija para controles de velocidad en las vías nacionales, se tiene la obligación de señalizar con una antelación de 500 metros. Para otro tipo de vías e infracciones, se deben instalar avisos de zonas con monitoreo electrónico.


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