Inescrupulosos y firmas falsas se hacen pasar por compañías aseguradoras, corredores de seguros, agentes o agencias comercializadoras de seguros.
Por esta razón, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ha impulsado una compaña con recomendaciones, para alertar a los usuarios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) sobre los estafadores que están a la caza de sus víctimas.
Lea además: Este es el panorama de los invisibles para el crédito en Colombia
De acuerdo con la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda), la adquisición del SOAT opera con normalidad y son nueve las compañías habilitadas por la SFC para la expedición de esta póliza.
Fasecolda precisó que el SOAT lo pueden vender Aseguradora Solidaria de Colombia, Axa Colpatria Seguros, Seguros Mundial, La Equidad Seguros, La Previsora, Compañía de Seguros, Liberty Seguros, Seguros Bolívar, Seguros del Estado y Seguros Generales Suramericana.
Según el gremio, para tener este documento, los conductores pueden acudir directamente a los canales digitales de las compañías de seguros, pero teniendo en cuenta que se debe verificar las URL de la empresa, si compra a través de la página web. También se puede adquirir por medio de sus call center, corroborando que el proceso que se siga sea el correcto.
Le puede interesar: Estos productos plásticos ya no los verá en Cúcuta, ¿qué puede usar?
Fasecolda, igualmente, implementó la estrategia en redes sociales ‘#NoCaiga’, que busca concienciar a los ciudadanos sobre la necesidades de comprar el SOAT por medio de canales autorizados.
Consejos para evitar las estafas
- No confíe de los altos descuentos en las tarifas.
- En algunos casos prometen bonos redimibles en estaciones de servicio para tanquear el vehículo.
- Luego de contactar a la víctima a través de aplicaciones de mensajería instantánea, solicitan que el pago del SOAT se haga consignando el dinero en una cuenta de una persona natural.
- Antes de comprar su SOAT verifique la información que le suministran.
- Consulte si se trata de una entidad autorizada por la Superfinanciera para expedir seguros
- En internet digite directamente la dirección web de la compañía aseguradora, no lo haga desde enlaces recibidos por correo electrónico, redes sociales, chats o al hacer una búsqueda en internet.
- Pregunte cómo adquirir la póliza a través de los canales oficiales de las compañías y de los corredores de seguros.
Lea también: ¿En qué consiste el nuevo Subsidio para Jóvenes en Norte de Santander? director regional del DPS lo cuenta
- Indague por los términos y condiciones del producto.
- No comparta sus datos personales en redes sociales, chats o mensajes de texto
- Si va a adquirir el SOAT a través de intermediarios de seguros, verifique que se trate de personas autorizadas directamente por la compañía.
- Desconfíe de ofertas de SOAT a través de aplicaciones de mensajería instantánea o anuncios en redes sociales.
- Absténgase de consignar dinero en cuentas cuyo titular sea una persona natural, salvo que haya corroborado que se trate de un intermediario de seguros autorizado.
- Consulte el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para cerciorarse de la vigencia de la póliza adquirida.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion