A medida que aumenta la cotización del dólar en Colombia y el peso se convierte en la moneda emergente más devaluada de 2021, con una caída de 13,74%, los colombianos pierden más poder adquisitivo, especialmente en lo que respecta a aquellos bienes importados. Esto, si se tiene en cuenta que hoy un dólar vale $549,27 más que al inicio del año.
Aunque muchos crean que el dólar caro no afecta sus bolsillos, el precio cercano a $4.000 impactará directamente a los colombianos a través de los productos que provienen del extranjero que conforman el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y que, por ende, hacen parte de la canasta familiar.
Esto, debido a que del total de 443 elementos que componen la cesta básica, 19% es importado. Entre ellos se encuentran alimentos como carnes, pescados, lácteos, legumbres y hortalizas; además de artículos como televisores, neveras y estufas, entre otros electrodomésticos.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que para julio la inflación se ubicó en 0,32%, cifra que representó tres veces el promedio mensual para el periodo 2016-2020. En cuanto a la variación anual del IPC, el dato se ubicó en 3,97% y en el año corrido el aumento de los precios fue de 3,47%.
Según el Dane, entre enero y mayo de este año, las importaciones colombianas ascendieron a US$21.729,9 millones, cifra que representó un aumento de 21,7% en comparación con los resultados del mismo periodo del año pasado. Gran parte de esta cifra son los insumos para la producción, rubro al que el dólar caro le pegaría directamente y que podría encarecer más los productos de la canasta familiar.
Lea aquí: Dólar superó la barrera de los $4.000, ¿qué implicaciones tiene?
El dólar comenzaría a bajar gradualmente
Aunque los expertos prevén que la moneda se mantenga volátil durante las próximas semanas, también creen que el dólar estaría tocando techo y empezaría a perder fuerza gradualmente hasta cerrar el año rondando los $3.700.
“Es el momento para que los comerciantes materialicen estos precios, pensando en que debe venir una corrección bajista como consecuencia de un fuerte flujo de billetes hacia el país a medida que la economía se recupere“, dijo Édgar Jiménez, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Con información del Diario La República