Tres meses después de haberse culminado el período de gobierno del anterior alcalde, Jairo Yáñez, la administración del mandatario Jorge Acevedo sigue lidiando con los problemas que le dejó su antecesor, entre ellos, el bajo presupuesto para los despachos encargados de las políticas económicas.
Lea también: Petro y Maduro se reúnen este martes en Caracas tras invitación para que Colombia sea observador electoral
En entrevista con La Opinión, el secretario de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez Pinzón, informó que recibió un despacho “presupuestalmente muy débil”, porque este manejó año a año entre $7.000 y $10.000 millones, pero se encontró con que tenía, para 2024, un presupuesto de tan solo $1.800 millones, es decir, 67% menos.
“Recibimos un presupuesto muy reducido, pero eso no ha hecho que nosotros nos detengamos en acciones para el desarrollo de nuestras labores”, expresó Rodríguez, quien afirmó que se ha reunido con los diferentes gremios empresariales, con el fin de escuchar sus inquietudes.
El secretario del Banco del Progreso, Luis Javier Chaves, también precisó que, “lastimosamente, la administración pasada” les dejó $1.050 millones, cuando esa entidad “acostumbraba a manejar recursos cercanos a los $5.000 y $7.000 millones”, anualmente, o sea, 79% menos.
Lea además: España anuncia medida que podría afectar a miles de colombianos
“Estamos siendo bastante estratégicos con los recursos que tenemos, trabajando de la mano con la cámara de comercio, buscando desarrollar diferentes programas a través de iNNpulsa Colombia, entre ellos, el programa Fortalecer, mediante el cual ellos logran poner cerca de $1.400 millones”, añadió.
Para ambos funcionarios, tal parece, que la administración anterior priorizó recursos para obras de infraestructura y se desprotegió del aparato productivo.
El exalcalde Jairo Yáñez explicó que la reducción del presupuesto de esos despachos en un 3 y 5 veces se acordó en colaboración con el nuevo gobierno. “Este último decidió destinar más recursos a la pavimentación, seguridad y atención a personas en situación de calle”.
Entérese: A la cárcel por ayudar a 'Jhon Mechas' en el atentado del aeropuerto de Cúcuta
Agregó que a esos saldos les falta la incorporación de los recursos del balance, que son más de $24.000 millones.
Sin embargo, “el cómo se distribuyan esos recursos, ya no es de resorte de la administración saliente”.
Estatuto Tributario
El secretario de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, informó que hay planes para mejorar el Estatuto Tributario de la mano de comerciantes, el Colegio Colombiano de Contadores y expertos de Hacienda municipal. El objetivo es ayudar a los empresarios que hacen mucho esfuerzo para la economía local y están en dificultades.
“Tenemos unas incidencias del impuesto de industria y comercio en sectores que están muy afectados, por su alto valor”, indicó Leonel Rodríguez, destacando que esos ajustes tienen que salir de unas mesas de trabajo, para no desfavorecer las finanzas locales.
Más información: Rodolfo Hernández confirma que renuncia a la política electoral
El funcionario también se refirió a una revisión de la carga impositiva del sector arcilla, significativo en la ciudad, para fortalecer a esas empresas. “Vamos a hacer una tarea también de favorecimiento impositivo, con el fin de que lleguen nuevas inversiones”.
Igualmente, el desarrollo rural será un pilar importante y para esto quieren apoyar a los productores, quienes son pequeños agricultores, con el objetivo de eliminar los intermediarios y así sean más rentables sus cosechas.
Rodríguez resaltó que hay 100.000 hectáreas improductivas, a las cuales les meterán la lupa para ponerlas al servicio del sistema productivo.
Política de Emprendimiento
El secretario del Banco del Progreso, Luis Javier Chaves, subrayó que estuvieron recorriendo las diez comunas para escuchar las necesidades de la ciudadanía.
Una “victoria temprana’ que quieren es que, antes de terminar el primer semestre, se apruebe en el Concejo la Política Pública de Emprendimiento, cuyo documento llevarán pronto.
Lea aquí: Tren de Aragua no existe: canciller de Venezuela
“Buscamos una trazabilidad con los emprendedores, para que cada administración que llegue tenga claro cómo apoyarlos y conectarnos con la red regional y la ruta de emprendimiento, para que sigan creciendo. Queremos seguir apoyando a las industrias tradicionales que son muy fuertes, como calzado y sector textil y moda”, explicó Chaves.
Expresó que también respaldarán a la industria 4.0, porque no se le ha dado la importancia que merece al desarrollo tecnológico, de software, ciberseguridad, entre otros tópicos.
El funcionario aseguró que, para impulsar la formalización empresarial, plantearán que una parte del recaudo de industria y comercio vaya a los emprendedores. “Debemos tener las mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda, con el alcalde y los gremios, para hacer que esos recursos sean intocables”.
Entre otras acciones, sostuvo que también están construyendo el programa ‘Mi Plante’ y ‘Cúcuta, ciudad productiva y emprendedor’ para beneficiar con capital semilla a emprendedores y líneas de créditos a muy bajas tasas de interés.
En el marco del Día del Emprendedor, el 16 de abril, ese despacho organizará una semana pedagógica para los microempresarios, de la mano de la Cámara de Comercio y Mancodolab de la Universidad Simón Bolívar, así como una feria empresarial.
Le puede interesar: Minas antipersonal siguen causando daño a inocentes en El Catatumbo
Ambos secretarios enviaron un mensaje de tranquilidad a los sectores empresariales, junto a ellos trabajarán para dinamizar la economía, lograr participación en ferias y misiones internacionales y atacar los problemas que los afectan.
Formalización de micronegocios
El secretario de Desarrollo Social precisó que Cúcuta cuenta con 110.000 micronegocios, muchos de ellos son informales que no pagan impuestos y no tienen a su personal vinculado al Sistema de Seguridad Social.
Para ello, están ideando un plan para fortalecerlos, capacitarlos, impulsar sus ventas y llevarlos a la formalidad, lo que a su vez se traducirá en más generación de puestos de trabajo.
Leonel Rodríguez dijo que, para eso, será fundamental el respaldo del Banco del Progreso, para brindar financiamiento.
Además, esos micronegocios tendrán una importante participación en la meta de Jorge Acevedo de crear 35.000 empleos, aunado al impulso de la Agencia Pública de Empleo de la Alcaldía y al trabajo articulado con las bolsas del SENA y otras instituciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .