La esperada asamblea de Ecopetrol llega en un momento en el que el precio internacional del petróleo no ha tenido su mejor comportamiento y el precio de la acción se aleja al tasado en la primera emisión en 2007.
Lo que parecía ser un año más sin beneficios, ya que el 2015 tuvo pérdidas, hoy, los accionistas minoritarios esperan recibir $945.000 millones en dividendos, $23 por acción, gracias a los esfuerzos de la empresa para hacer más con menos.
En ese sentido, se le apostó a un plan de eficiencia que permitió reducir los costos en la operación, la cadena de suministros y el consumo de energía. En el caso de la exploración, se redujeron los tiempos de perforación de pozos en desarrollo de 25 a 15 días, un ahorro de 50% en el costo por pie perforado.
Para el periodo 2017-2020, Ecopetrol diseñó una estrategia de transformación basada en tres pilares: Protección de caja y eficiencia de costos, estricta disciplina de capital y crecimiento de reservas y producción de manera rentable.
“Necesitamos encontrar más yacimientos para aumentar las reservas, ese es nuestro énfasis, hallar más petróleo y más gas. En los últimos ocho meses hemos tenido cuatro hallazgos; por eso, el presupuesto para exploración se aumentó de 270 millones a 650 millones de dólares”, dice Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.
Felipe Bayón Pardo, vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, explica que en el primer caso permitirá a la compañía buscar reservas en el exterior. “El año pasado, se invirtieron alrededor de 1.000 millones de dólares en exploración y producción. Este año, el 90% de los 3.500 millones de dólares del capital de inversión se destinará a ese rublo”.
Según el funcionario, el país tiene mucho potencial, hay 54.000 millones de barriles de aceites originales en el subsuelo, solo el 19% se ha explotado, por lo que hay mucho por hacer en exploración.
“Tenemos reservas para 6,8 años, eso no quiere decir que el petróleo se va a acabar, sino que tenemos que intensificar la sísmica para tener mejores resultados en la explotación y aumentar las reservas a 8 años”, afirmó Bayón durante el seminario ofrecido por Ecopetrol a periodistas regionales.
Para cumplir con ese objetivo, Ecopetrol va a explorar 17 pozos, 11 en tierra (onshore) y 6 en costa afuera (offshore).