Con una reconocida experiencia en cargos públicos, el cucuteño por adopción, Jairo Pulecio Franco, asumió desde el pasado viernes como presidente encargado nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en reemplazo de Rosmery Quintero, quien estuvo dedicada a esta función durante diez años.
En entrevista con La Opinión, Pulecio, quien venía desempeñándose desde hace 6 años como presidente de la Junta Directiva nacional del gremio, habló del nuevo reto que enfrenta, no sin antes agradecerle al equipo directivo la confianza depositada para esta nueva tarea.
Lea además: Bajó el servicio de energía en Norte de Santander, ¿en cuánto?
“El objetivo que se ha trazado Acopi desde la Junta Directiva Nacional es seguir velando por los intereses de la micro, pequeña y mediana empresa en Colombia y tratando de recomendar y alertar sobre los diferentes escenarios que nos puedan afectar en términos de crecimiento y empleo”, indicó el líder gremial.
¿Qué significa qué un cucuteño, que sabe lo difícil que es hacer empresa en una zona de frontera como Norte de Santander, llegue a presidir Acopi?
Una ventaja que tiene Cúcuta sobre el resto de los territorios de Colombia es que nosotros hemos vivido en permanente crisis. Siempre somos los primeros que nos afectamos o nos beneficiamos, en la medida en la que hay cambios de coyuntura fuera del país.
¿Qué permite esa condición de frontera?
Eso nos permite poder comprender la realidad del entorno colombiano mucho mejor, a veces, que otros territorios. Por ejemplo, la situación en Venezuela, para el que ha vivido en Cúcuta, es una realidad: sabe qué pasó, cómo pasó y los resultados. Para la gente que vive en el resto del país, es simplemente lo que han visto en las noticias de los medios de comunicación y no logran calcular el impacto que puede tener, en un país como el nuestro, el llamado socialismo del siglo XXI.
Le puede interesar: El Eln presiona para manejar a su antojo el carbón en el Catatumbo
¿Qué mensaje les da a los empresarios de la región?
Sin lugar a dudas, que puede encontrar en mí un amigo que les ayudará a hacer gestiones y contactos con el Gobierno Nacional, a traer a Norte de Santander dirigentes de diferente entidades, para que nos ayuden también a construir una visión de largo plazo y a mejorar nuestras condiciones socioeconómicas.
Acopi ha estado muy pendiente de lo que se discute en el Congreso y comenzarán nuevamente los debates de las reformas a la salud, pensional y laboral, ¿qué es lo que más le preocupa?
Sí, efectivamente nosotros hemos estado siempre ahí, pendientes, siendo propositivos y participando en conversaciones con los ministerios respectivos y los congresistas que tienen que ver con los temas específicos.
En donde más hemos trabajado y lo que realmente más nos preocupa es la reforma laboral, que es una reforma que no ataca el principal flagelo que tiene Colombia, que es la informalidad. Si nosotros no logramos, en un proyecto de ley tan ambicioso, como el que pretende el Gobierno, poder reducir la informalidad, realmente estaríamos perdiendo una oportunidad.
Lea también: El Niño le revienta el bolsillo por el servicio de energía que usted le paga a CENS
¿Cuál será su postura?
Seguiremos insistiendo y conversando, para lograr incorporar en ese proyecto de reforma medidas que puedan combatir que la gente siga trabajando en condiciones indignas.
Para el nuevo presidente nacional de Acopi, el documento que se discutió el año pasado, pero no prosperó, pretende fundamentalmente defender los derechos de los trabajadores, pero no hay herramientas que permitan aumentar la contratación, generar empleo o reducir la informalidad, lo cual no ayudaría a ciudades como Cúcuta.
Tampoco impulsaría la formalización de las empresas, porque todos los costos laborales asociados a las horas extras, dominicales, beneficios extralegales, posibilidades de negociación colectiva, huelga, entre otros aspectos, aumentan considerablemente.
Lea aquí: Esto es lo que vale un ‘corrientazo’ en Cúcuta
Zona Franca de Cúcuta
Jairo Pulecio también se desempeñó hasta diciembre pasado como gerente de la Zona Franca de Cúcuta, una función que le había delegado el entonces gobernador Silvano Serrano, cuyo mandato concluyó el 31 de ese mes.
Ahora, la Corporación Zona Franca está al frente y desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad, a cargo de Olger López, se le hace segumiento a sus labores, mientras el mandatario William Villamizar decide quién asumirá el cargo de tan importante territorio aduanero, el cual ha tenido un rol fundamental en las mercancías que ingresan a Venezuela por esta frontera.
¿Quién es Jairo Pulecio?
Además de gerente de la Zona Franca de Cúcuta, Jairo Pulecio fue secretario de Desarrollo Social de esta ciudad, encargado de las políticas y estrategias económicas en la administración de Donamaris Ramírez (2012-2015), y presidente de la Junta Directiva de Acopi Norte de Santander.
Es un bogotano radicado en Cúcuta, economista egresado de la Universidad Libre, en donde también fue miembro del Consejo Directivo de la institución; con maestría y doctorado en Economía Pública de la Universidad de Zaragoza (España). Es reconocido por ser empresario y fundador de varias compañías, consultor y docente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion