El último trimestre del año no solo trae buenas ventas para los comerciantes, sino que genera oportunidades de empleo que permiten que las tasas de desempleo disminuyan en las ciudades.
Esto ocurrió en Cúcuta y su área metropolitana para el trimestre octubre-diciembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó ayer que la tasa de desempleo de la ciudad se ubicó en 13,7 %, dos puntos porcentuales menos frente al resultado de 2018 (15,7 %).
Según la entidad, el número de desocupados en Cúcuta disminuyó en 12.000 personas al cierre de 2019, mientras que 2.000 dejaron de buscar empleo o se fueron de la ciudad y 10.000 consiguieron trabajo.
“Desde 2014, la ciudad presenta un aumento continuo en la tasa de desempleo para el último trimestre móvil del año. Es importante resaltar el hecho de que 6.000 personas pasaron a ser inactivas, es decir, por diversos motivos desistieron de buscar empleo, aunque en su mayoría decidieron estudiar, por lo que ambos fenómenos explican la reducción”, explicó el economista e investigador Alexander Botello.
La mayoría de los nuevos empleos están representados por el trabajador por cuenta propia, “que es una de las formas de empleo comúnmente informal”, agregó el economista.
Los sectores que más incrementaron su número de empleos en el último trimestre del año pasado frente el mismo mes de 2018 fueron: la industria manufacturera, con 4.000 empleos; los servicios comunales, sociales y personales, con 4.000 empleos y el sector agropecuario, con 3.000 empleos.
Otra cifra a destacar es que el sector de comercio, hoteles y restaurantes, que es el que más emplea personas en la ciudad (130.000), aumentó en 2.000 empleados su personal en el trimestre.
Botello resaltó que en el país solo cuatro ciudades lograron reducir en el 2019 su tasa de desempleo, y Cúcuta fue una de esas.
Finalmente, la tasa de desempleo nacional cerró en 10,5 %, 0,8 puntos más frente al 9,7 % de 2018. Un total de 2,6 millones de personas están sin empleo en el país.