En 2025, la jornada de los trabajadores de Colombia cambiará, si el Senado aprueba la extensión del horario nocturno de 7:00 p.m. a 6:00 a.m. (dos horas más), como lo avaló la Cámara de Representantes. Esta reforma entrará en vigencia seis meses después de que sea sancionada por el presidente Gustavo Petro.
Aunque es un beneficio para los empleados que trabajen de noche o laboren horas extra, los empresarios y gremios ven la medida con preocupación por el aumento en los costos de la nómina.
Lea además: Emprende Fest movió las cajas registradoras de microempresarios de Cúcuta
La representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, ponente de la reforma, ha dicho que los cambios solo aumentarían 4% los costos laborales y 1,1% los costos de producción total para el tejido empresarial.
El sector hotelero, por su dinámica de trabajo de 24 horas, será fuertemente impactado. La gerente del Hotel CasaBlanca, Yamile Jaimes Ramírez, explicó que la modificación implicará mayor esfuerzo de los empresarios para pagar la nómina, mantener los puestos de trabajo y lograr ser competitivos.
“A pesar de la situación, seguimos comprometidos con el tejido empresarial de Cúcuta, para desarrollar estrategias que fortalezcan la cadena de valor y contribuyan al crecimiento de la región”, afirmó Jaimes.
La directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Norte de Santander, Sandra Milena Mendoza, indicó que, de acuerdo con una análisis de la Dirección de Estudios e Investigaciones del gremio, las alzas de los costos que generará en el sector serán de 139% en el pago de horas extras, 33% en el recargo dominical y entre 111% y 114% en la contratación de aprendices SENA.
Le puede interesar: ¡Gratis para la familia! Los mejores ovinos y caprinos de Colombia se expondrán en Cúcuta
“Esto trae implicaciones directas al empresario, porque afecta los costos fijos de la nómina y no hay garantías que vaya a la par con la generación de ingresos, lo que a su vez dificulta la rentabilidad de los negocios y pone en riesgo la estabilidad laboral, disminuyendo los empleos formales”, agregó Mendoza.
Impacto en mipymes
Según la directora de Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) en la región, Ana Lucila Jaimes, un estudio del gremio de 2015 evidenció que, al subir 1% los costos adicionales al salario, el desempleo se elevaría 0,1% y la formalidad se reduciría 0,4%.
Expresó que el informe reflejó que algunas unidades productivas tuvieron que despedir colaboradores, para poder garantizar su sostenibilidad, mientras que otras acudieron a la contratación de personal de manera informal.
“Con la reforma laboral que cursa en el Congreso, estimamos que aumentará entre 17% y 34% el costo no salarial, lo que tendría un efecto en el incremento del desempleo, que puede estar entre 1,7% y el 3,4%; y una caída de la formalidad de entre 7% y un 14%”, precisó Jaimes.
Lea también: La crisis que se vendría en la industria del coque y el carbón de Norte de Santander
Asobares: se perderían 11.500 empleos
Los negocios pequeños, como restaurantes y bares, sufrirán más las consecuencias y eso pude significar su quiebra.
El presidente nacional de Asobares, Camilo Ospina Guzmán, aseguró a La Opinión que para los empresarios de la economía nocturna se les incrementará 15% lo que gastan en nómina, reconociendo que sería un sector altamente impactado por la reforma, porque mayoritariamente emplea a sus trabajadores de noche.
Ospina manifestó que la dirección de Estudios Económicos de Asobares analizó los efectos que ha tenido, en los últimos años, la disminución o aumento de la jornada nocturna, “y particularmente esta, con datos del DANE, puede ocasionar una reducción de 11.500 ocupados en el país”, de los 150.000 puestos de trabajo formales que generan.
Lo aprobado
De los 80 artículos del proyecto de reforma laboral, van 33 aprobados y uno eliminado, los cuales tratan, además del cambio en la jornadas nocturna, los lineamientos de los contratos a término fijo, ajustes para las condiciones de los trabajadores de aplicaciones de reparto (domiciliarios), directrices especiales para artistas, deportistas y periodistas, cambios en los modelos de tercerización y en la licencia para cuidar familiares.
Igualmente, recibió el visto bueno el artículo 56, sobre las modalidades de teletrabajo en las que se incluyen teletrabajo autónomo, móvil, híbrido y transnacional; y se ratificó el auxilio de conectividad (internet) para aquellos empleados que ganen menos de dos salarios mínimos, en reemplazo del auxilio de transporte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion