La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El seguro que protegerá su nueva vivienda ya está disponible en Cúcuta
El seguro decenal ofrece protección ante la amenaza de ruina en la etapa de construcción de un proyecto inmobiliario.
Authored by
Image
Valentina Robles
Valentina Robles
Jueves, 4 de Julio de 2024

La Federación de Aseguradoras Colombianos (Fasecolda) anunció que a partir del 1° de julio, los compradores de vivienda nueva en Cúcuta y sus alrededores podrán contar con una nueva garantía que ofrece protección ante la amenaza de ruina: el seguro decenal.


Lea aquí: Nueva medida del Gobierno pone en riesgo estabilidad del sector carbón de Norte de Santander


Esta póliza cubre a los propietarios ante el riesgo de ruina por errores en el diseño, defectos en los materiales, vicios de suelo o deficiencias en la etapa de construcción de un proyecto inmobiliario.

Dicho seguro nació con la Ley de Vivienda Segura (1796 de 2016), que surgió como respuesta al desplome de la torre seis del edifico Space en Medellín que dejó 12 muertos y cientos de heridos.

De hecho, hasta abril de este año en Norte de Santander se han otorgado 259 licencias de construcción para vivienda nueva, las cuales abarcan alrededor de 979 unidades residenciales por más de 86.000 metros cuadrados.

La póliza, que debe ser adquirida por el constructor o promotor del proyecto inmobiliario, no representa ningún costo adicional para el propietario del inmueble y su vigencia se extiende por diez años a partir de la entrega de la vivienda.

Además, las aseguradoras acompañarán al constructor durante el desarrollo de la obra y entregarán una protección financiera a los dueños finales de la misma.


Conozca: Las emociones están a ‘flor de piel’ en los mercados financieros en Colombia


“Desde el sector asegurador celebramos que hoy más compradores de vivienda nueva tienen protegido su patrimonio, gracias al derecho que les otorgó la Ley de Vivienda Segura. El país estaba en deuda con los consumidores que invierten sus ahorros de toda la vida en una vivienda nueva y lastimosamente pierden su capital y sus ilusiones ante la amenaza de ruina del inmueble. Con el seguro decenal, el patrimonio de los compradores de vivienda estará a salvo”, explicó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda. 

Sin embargo, para algunas constructoras de la ciudad este seguro no representa un aumento en la venta de viviendas. La Opinión le consultó a Juan Francisco Yáñez, gerente general de Yadel, quien afirmó que la póliza tendría un impacto final en el costo de cada casa, pues ellos deben asumir el costo del seguro y trasladarlo al comprador por medio del valor total de la obra.

En Cúcuta, con la entrada en vigencia de esta Ley, todos los proyectos inmobiliarios cuyas licencias de construcción se hayan radicado después del 1° de julio contarán con el seguro.

Los compradores interesados en verificar si su residencia tiene o tendrá la póliza pueden consultar en el Registro Único de Seguros, RUS.

Otras ciudades

Junto a Cúcuta, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y sus alrededores, cuentan desde julio de este año con el seguro decenal. Bogotá, Medellín y 31 municipios aledaños accedieron en 2022. Estas siete ciudades representan el 80 % de la participación regional de la actividad edificadora.


Entérese: Estos son los 6 plásticos que no podrá usar desde el domingo 7 de julio


Se espera que para julio de 2025, el 100 % del país tenga disponible este beneficio.

Tenga en cuenta

- La póliza cobija únicamente a vivienda nueva, independientemente de si es de interés social (VIS), No VIS o Vivienda de interés social prioritaria (VIP).

- Una vez expedido el seguro decenal, su cobertura es de diez años siguientes a la entrega del inmueble.

- La póliza está a cargo del constructor o promotor del proyecto.

- Este seguro no puede ser cancelado ni modificado por las partes durante su vigencia

- Dentro de las características que deben tener las viviendas para ser cobijadas por el seguro están someterse al régimen de propiedad horizontal, ser unidades inmobiliarias cerradas, de loteo individual o de cualquier otro sistema, incluyendo proyectos de uso mixto, que generen cinco o más unidades habitacionales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día