Este viernes se adelantará en Bogotá el ‘Encuentro gubernamental, gremial y empresarial colombo-venezolano’, con el propósito de restablecer el diálogo y reabrir los canales que garanticen la fluidez en las relaciones comerciales, económicas y diplomáticas entre ambos países.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este diálogo se desarrollará a través de cinco mesas temáticas, moderadas por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, en las que participarán representantes de los gobiernos de ambos países, empresarios y líderes gremiales de ambos lados de la frontera.
Lea además: Así pueden acceder las empresas a créditos sostenibles de Bancóldex
El ministerio dirigido por Germán Umaña señaló que se hablará sobre encadenamientos productivos, integración e infraestructura física en la frontera, transición energética hacia el desarrollo sostenible, turismo sostenible y cooperación y desarrollo agropecuario y agroindustrial.
El encuentro tendrá lugar en el Centro de Convenciones Ágora y contará con la participación de los ministros colombianos Umaña; la de Agricultura, Cecilia López; la de Minas y Energía, Irene Vélez; la de Ambiente, Susana Muhamad; y la de Transporte, Guillermo Reyes.
Le puede interesar: Cenit recibe certificación por cero emisiones de dióxido de carbón
Por Venezuela asistirán los ministros de Industria, Hipólito Abreu; de Turismo, Alí Ernesto Padrón; de Transporte, Ramón Celestino Velásquez; y de Agricultura, William Castro Soteldo, así como el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Johann Álvarez.
Mincomercio recalcó que no será un espacio para toma de decisiones.
Cifras del ministerio señalan que, entre enero y septiembre, las exportaciones y las importaciones entre ambos países alcanzaron 515,5 millones de dólares, que se traduce en un aumento del 91%, frente al mismo periodo de 2021.
Lea también: Wiedii, la plataforma de desarrollo de nuevos negocios digitales que le apuesta al empleo joven
En los primer 10 meses de 2021, las ventas de Colombia al vecino país alcanzaron los $512,9 millones de dólares, un crecimiento de 102,5% frente mismo lapso del año pasado; $491,4 millones de dólares correspondieron a bienes no minero energéticos, cuyas ventas aumentaron 105%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion