Un panorama un poco inusual se viene presentando desde hace algunos días en los cajeros automáticos de Cúcuta. Además de las largas colas, La Opinión recogió quejas de los usuarios, en las afueras de algunas entidades bancarias, relacionadas con fallas técnicas y falta de efectivo en estas máquinas.
“Hay mucha congestión”, dijo uno de los clientes que hacía una fila, a las 10:30 de la mañana para usar el cajero de Davivienda de la sede del Condominio Centro Agrobancario, en donde estaba en funcionamiento solo uno de los tres proveedores de dinero; los otros no tenían efectivo.
Lea además: ¿Cuál será el impacto del alza del salario mínimo en las empresas?
Expresó que llevaba 20 minutos y aguardada, al menos, cinco minutos más para poder usarlo. La Opinión consultó a una trabajadora del área comercial de Davivienda del lugar, quien precisó que los cajeros electrónicos no han presentado fallas y que el efectivo se acababa de terminar en ese instante.
Otro usuario afirmó que por esta época se ha vuelto común la situación, mientras que un cliente expresó que en Prados del Este, el cajero Davivienda lleva varios días fuera de servicio por problemas técnicos.
Un cliente que suele usar el cajero de la calle 16 con avenida 1, en el barrio La Playa, en la zona céntrica de Cúcuta, destacó que este también lleva varios días con dificultades técnicas, por lo que ha acudido a otras sedes, en donde ha tenido que hacer colas de hasta media hora, debido a la alta demanda de usuarios y las fallas o falta de efectivo.
Le puede interesar: ¿Por qué la contratación temporal ha tomado mayor fuerza en los últimos años?
De parte de tarjetahabientes de Bancolombia y la red del Grupo Aval (bancos Popular, de Occidente, AV Villas, de Bogotá) también ha habido inconformismos por circunstancias similares, en los que igualmente han crecido las filas, dadas las cercanías de las fiestas navideñas.
Así mismo, se consultó a Asobancaria sobre lo que podría estar pasando en Cúcuta. La oficina de prensa informó que no tenían reporte puntual de la situación.
Desde Grupo AVAL informaron a La Opinión que, en cuanto a los cajeros de Banco de Bogotá, la entidad hizo una validación y todo está “dentro de los parámetros normales”. Pero a los de Banco Popular, sí hubo fallas, solo entre 8:00 a.m. y 9:00 a.m. del lunes.
Bancolombia señaló que hizo una revisión y, en Cúcuta, identificó que cinco de ellos presentaron un agotamiento acelerado del efectivo por la alta demanda del público, “semanas atrás”, por lo que “realizó los ajustes respectivos y espera que la disponibilidad se normalice”.
Lea también: La aerolínea Ultra Air comienza operaciones desde Cúcuta
Operaciones por cajeros
Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en el primer semestre de 2022 el número de operaciones monetarias y los montos transados aumentaron en 9,9% y 8,4%, respectivamente, frente a lo registrado en el segundo semestre de 2021.
De acuerdo con la SFC, en ese lapso, a través de los cajeros electrónicos se realizaron 419.077.584 operaciones: 395.764.982 monetarias por $158,7 billones y 23.312.602 no monetarias, con variaciones de 2% y 2,1%, respectivamente.
Las cifras del ente reflejaron que en el sistema financiero, durante el primer semestre de este año, operaron 16.012 cajeros automáticos. Las entidades financieras con más cajeros vinculados fueron Bancolombia (5.005), Davivienda (2.148), Banco de Bogotá (1.664), BBVA (1.464) y Popular (773).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion