En Cali, en el marco de la Cumbre de Biodiversidad número 16 (COP16), representantes de los institutos financieros de Colombia se reunieron para asumir un rol fundamental en el impulso de proyectos, que no solo busquen el crecimiento económico, también la conservación del medio ambiente.
Es por eso que el gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte), Arnulfo Sánchez Dueñas, en una reunión con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la asociación que reúne a estas entidades, Asoinfis, exploraron estrategias que pueden tener gran impacto y se enfoquen en la preservación del páramo de Santurbán.
Lea además: ¿Qué puede hacer la industria del carbón y coque de Norte de Santander frente a preocupantes proyectos de Petro?
“Dentro de las conclusiones está que los créditos que se aprueben deben también tener un estudio del medio ambiente, por lo que se van a necesitar de ingenieros ambientales que nos ayuden a tomar esa clases de decisiones”, indicó Sánchez.
Igualmente, explicó que participar en la conferencia de la Federación Andina de Fomento les permitió ver cuáles proyectos se pueden generar. Por eso, evaluó la posibilidad de que Asozulia y otras organizaciones del sector agropecuario puedan entrar a estos planes, así como la sustitución de cultivos ilícitos.
Lea también: ¡Transporte de carga al límite! Inseguridad en Norte de Santander reduce competitividad
El funcionario sostuvo que la asistencia a la COP16 les sirvió para confirmar el rol protagónico de Ifinorte, de la mano del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), en el cuidado de Santurbán.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion