La reapertura vehicular de la frontera con Venezuela, el pasado 1 de enero, ha contribuido a dinamizar los distintos sectores de la economía de Cúcuta y su área metropolitana. Incluso, las estaciones de servicio se han venido adaptando a la nueva dinámica; por eso, se han visto anuncios en los dispensadores de combustible con la frase: se reciben dólares.
Algunos ciudadanos se han inquietado por estos avisos que se han identificado en algunas gasolineras, como la Estación de Servicio (EDS) La Frontera y El Faro, ambas en el anillo vial; y otra en el barrio Sevilla.
Lea además: Conozca las tarjetas de crédito que no le cobran cuota de manejo en Colombia
Y es que tras la reapertura vehicular de la frontera y la normalización de las relaciones con Venezuela, la venta de combustible en otras divisas no es una realidad ajena la frontera colombiana, pues tampoco lo fue en el pasado.
La Opinión visitó estas estaciones de servicio y constató que ya habían quitado el anuncio. Al consultar al área administrativa de El Faro sobre esta decisión, se conoció que dicho papel solo estuvo pegado tres días.
Informaron que habían decidido recibir dólares, porque muchos habitantes de Venezuela se acercaban a comprar gasolina y solo portaban esa moneda, dada la dolarización no oficial del vecino país.
“Quisimos ser solidarios con ellos y satisfacer su necesidad de surtir combustible. Sin embargo, esto solo lo hicimos por tres días, porque el hecho de tener que trasladarnos a cambiar las divisas y hacerlo a una tasa baja a la oficial, no era rentable. Le perdimos como 80 pesos a cada dólar”, dijo.
Le puede interesar: El retador panorama del sector vivienda en 2023
¿Es legal?
Dada la confusión que generó en la ciudadanía el comercio en dólares, La Opinión consultó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por lo que su director, Luis Carlos Reyes, señaló que los viajeros extranjeros pueden ingresar o sacar del país cualquier monto de divisas, siempre y cuando no superen los 10.000 dólares, porque deben declararlo ante la autoridad aduanera.
Por esto, las direcciones seccionales del ente hacen controles para detectar montos no declarados. Reyes expresó que es importante tener en cuenta que el Banco de la República, a través de la Resolución externa 1 de 2018, regula la entrada y salida de divisas de Colombia, estableciendo los montos, obligaciones que deben cumplir los viajeros, empresas de transporte e intermediarios del mercado cambiario.
Además, la Resolución 63 de 2018 de la DIAN establece los procedimientos, formularios y condiciones para declarar el ingreso y salida de divisas del país de conformidad a la modalidad utilizada.
La normativa contempla que las operaciones entre un residente y un no residente pueden cumplirse en moneda extranjera sin ninguna restricción. En consecuencia, los comerciantes y demás residentes en el país pueden recibir moneda extranjera a los no residentes en sus ventas internas de mercancías.
“Estamos vigilantes porque hemos percibido un incremento en los flujos de dinero en la frontera”, expresó el director de la DIAN.
(La normativa permite las operaciones en otras monedas./ Foto La Opinión)
Lea también: Las tiendas Quest en Cúcuta, las que más facturan en el país
Antes se recibían bolívares
María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort), afirmó que su trabajo es vender combustible, por lo que si los clientes necesitan y solo tienen dólares, entonces les reciben esa moneda.
Recordó que en el pasado, por ejemplo en el 2002-2003, las EDS ofrecieron el servicio en una divisa que hoy está muy devaluada: el bolívar, porque en esa época se transaba a “buen precio”.
“Los que venden repuestos, ropa, comida y las grandes superficies –de supermercados-, ¿no reciben dólares? Claro que lo hacen, porque es una plata legal”, añadió. Martínez sostuvo que la venta en esa moneda representa una oportunidad de negocio.
La líder gremial indicó que tampoco es cierto que esté llegando muchos venezolanos a abastecerse de combustible, porque el mes pasado el cupo de gasolina exceptuada (subsidiada) alcanzó hasta el día 22, en casi todas las estaciones.
Exclusivo para suscriptores: Así va el mercado de los vehículos nuevos y usados en Cúcuta
¿Por qué el dólar más barato?
Otro hecho que llamó la atención a la ciudadanía es que el precio en el que aceptaban el dólar en estas estaciones de servicio estaba por debajo de la Tasa de Representativa del Mercado (TRM). Los propietarios de estas ventas de combustible tuvieron que aceptar el dólar a un precio más barato del oficial, por la realidad que se viene presentando el mercado de las divisas.
Según cambistas consultados, el dólar se transa a una tasa menor que la TRM, por el aumento de la oferta que ha generado la llegada de venezolanos que visitan la ciudad para hacer sus compras; entre más flujo de dólares y menos demanda, más se desprecia esta moneda.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion