Llegaron a Norte de Santander en 2011 y tras 12 años en el mercado se han consolidado como una de las empresas con mayor crecimiento en los últimos años. Nacieron empaquetando arroz y comercializándolo de manera local y ahora tienen posicionamiento en 17 ciudades de Colombia.
Incursionaron en productos como el azúcar, los granos y el aceite vegetal, pero el aceite de palma se convirtió en su producto estrella. Desde 2018 tienen presencia en el mercado internacional. Crearon una fundación y con ella nació el proyecto de responsabilidad social Café Arduvi que emplea a personas con condiciones especiales, como ejemplo de inclusión.
En conversación con La Opinión, Arvey Duque Villamizar, fundador y gerente de Empaquetadora del Norte, reveló cuáles son los planes de expansión de la empresa y cuál ha sido la clave para sostenerse en el mercado.
¿Cómo llegan a crear Empaquetadora del Norte?
Siempre hemos vivido inmersos en los negocios. Tuvimos en Bucaramanga, luego en Venezuela y llegamos finalmente a Cúcuta donde echamos raíces. Inicialmente la idea era empacar arroz, azúcar y granos y venderlos al mercado nacional con nuestra propia marca. Nacimos en 2011 y a partir del 2018 empezamos a incursionar en el mercado internacional.
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¿Cómo está actualmente la empresa en capacidad de producción?
Tenemos una capacidad de tecnología para empacar, envasar y soplamos nuestros propios envases, también tenemos una logística de transporte grande. Somos una empresa representativa de la región que genera empleo, pero aparte generamos bienestar a nuestros empleados. Lo más importante para nosotros es que la gente que trabaje en Empaquetadora del Norte sea feliz.
¿Cuál es la apuesta por la generación de empleo?
Nosotros iniciamos con tres empleados en 2011 y hoy en día tenemos alrededor de 282 empleados directos y otros más por prestación de servicios. Este el crecimiento se debe básicamente a la disciplina el trabajo, la capacitación y el esfuerzo de nuestro grupo de colaboradores.
Nacieron con algunos productos específicos, ¿qué los llevó a ampliar el portafolio?
Aquí empezamos con arroz y como ya teníamos un equipo comercial sólido y una logística de vehículos incursionamos en azúcar y luego en los granos y el aceite. Y con el aceite llegó la decisión de montar la primera planta envasadora con una capacidad de 5.000 cajas diarias de envasado.
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¿Cómo catalogan el crecimiento que han tenido en los últimos años?
Cuando inició la pandemia, en 2020, la empresa hizo un esfuerzo grande por mantener el bienestar de los empleados, afortunadamente no paramos y por eso en 2020-2021 tuvimos un crecimiento económico muy bueno. Con la reactivación empezamos a expandirnos nuevos mercados, pero todo esto debido a que la banca nacional empezó a aportarnos muchos recursos, porque vieron el crecimiento exponencial que tenía Empaquetadora del Norte.
¿Cómo cerraron 2022?
Fue un año un poco mejor que los dos anteriores, hicimos cosas muy interesantes, como entrar al grupo de supermercados Ara. Tenemos mercados en nuevas ciudades, nuevos proveedores de nuestros productos principales que es el aceite de palma, nos hemos dado a conocer más a nivel nacional, pero también hemos hecho algunas negociaciones con empresas internacionales. Trabajamos con base a la información del mercado mundial.
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¿Cuáles son los planes de expansión para 2023?
Nuestro proyecto bandera será RefiNorte, que será la refinería de aceite más moderna de América Latina y va a quedar en El Zulia a 15 minutos de Cúcuta. Ya tenemos todo adelantado, vamos a crear 350 empleos directos y unos 1.850 empleos indirectos. La construcción tardaría 24 meses.
Además, queremos ampliar nuestra flota de transporte en unas 8 o 10 unidades de tractomulas.
Es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace dos años. RefiNorte cuenta con un terreno de 66 mil metros cuadrados y tendría una capacidad de refinado de 2 millones y medio de kilos mensuales.
Nosotros vamos a utilizar aguas residuales para el enfriamiento y el vapor lo vamos a hacer con biomasa, es decir, no vamos a utilizar combustibles. Vamos a reducir la huella de carbono.
¿Cuáles son las expectativas con la reapertura de la frontera?
Empaquetado del Norte se ha venido preparando desde hace ya varios años en capacidad logística y capacidad de producción para esto porque nosotros tenemos 42 millones de hermanos venezolanos que necesitan alimentos. Tenemos muy buena relación y estamos preparados para exportar por Norte de Santander.
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