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Estrategias para crecer en mercados saturados
Desde la identificación de un canal único hasta la adaptación de modelos de negocio, los expertos de ‘Shark Tank’ comparten claves para abrirse camino en sectores dominados.

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Estrategias para crecer en mercados saturados
Desde la identificación de un canal único hasta la adaptación de modelos de negocio, los expertos de ‘Shark Tank’ comparten claves para abrirse camino en sectores dominados.
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Lunes, 18 de Noviembre de 2024

Por Alex Torrenegra

Entrar en mercados saturados puede ser un reto intimidante para cualquier emprendedor. Sin embargo, la saturación no siempre significa falta de oportunidades. Según las lecciones compartidas en Shark Tank, identificar los factores que definen a una compañía—producto, mercado, canal y modelo de negocio—puede ser la diferencia entre un negocio exitoso y uno destinado a fracasar. Los inversionistas señalan que incluso si uno de estos elementos tiene un enfoque distinto o aprovecha un nicho desatendido, la puerta hacia el crecimiento se abre.

Una compañía debe tener estos cuatro factores que son muy claros: 

  1. ¿Qué producto está vendiendo?
  2. ¿A qué mercado en particular?
  3. ¿Con qué canales llega a ese mercado?
  4. ¿Cuál es el modelo de negocio que utiliza para monetizar ese producto?

Con que uno de esos no esté saturado, puede que haya una oportunidad significativa de negocio. ¿A qué me refiero? Puede que yo tenga un producto que tiene muchas versiones similares, con un modelo de negocio idéntico en un mercado en el que todo el mundo está llegando, pero yo identifiqué un canal que nadie más está utilizando. Un canal en el que me puedo volver el mejor, ahí tengo una oportunidad de negocio. 

O tengo un canal con el que puedo llegar a un mercado con un modelo de negocio. El canal lo usa todo el mundo y el mercado está llegando a todo el mundo. Pero mi producto es único y es el mejor en eso.

El valor del fracaso

Los emprendedores tienen que estar constantemente experimentando cuestiones nuevas, usando el método científico, aplicado a los negocios, observando, creando hipótesis, validando estas hipótesis, a veces las validan o a veces  se encuentra que la hipótesis no era cierta. El fracaso en el emprendimiento es cuando pierdes la capacidad de invalidar una hipótesis y seguir intentándolo, cuando dejas de persistir, eso es fracasar. 

Yo he fracasado, fracasé principalmente en un negocio donde me di por vencido, seguí aprendiendo y seguí con las hipótesis, pero me cansé y eso es fracaso. Me puse a experimentar con otro negocio significativamente diferente, a veces me cuestiono si debí continuar empujándolo, hay una alta probabilidad de que sí, pero mi dirección general es que el asunto no se trata de fracasar o no fracasar, sino de cometer errores y que siempre que los cometas, lo sigas intentando. Por eso es tan importante emprender en algo que a uno le llama mucho la atención, porque eso es lo que le permite a uno persistir a largo plazo sin cansarse.

Financiamiento inteligente

Las claves para asegurar la inversión sin perder el control de tu empresa… La mejor forma de levantar capital bajo buenos términos es no necesitar, es como pedir dinero a un banco, lo mejor es no necesitar el dinero como tal. La mejor forma de levantar capital es no necesitarlo, es decir, que el negocio sin ese capital igual va a seguir creciendo. Esos son los negocios en los que los inversionistas quieren invertir. También es muy importante que en la finiquitación de los papeles te acompañe un muy buen abogado que sepa mucho del tema de inversión en compañías. 

La importancia de la logística para las empresas

En realidad, la logística, los procesos y el control de calidad son sumamente importantes. Soy un gran admirador de una mentalidad que se basa en una colección de múltiples metodologías Kaizen, concebida en Japón, popularizada en diversas compañías como Toyota, que le han brindado la oportunidad de ser una compañía de gran escala, con un elevado nivel de calidad y también un elevado nivel de competitividad que le han permitido llegar a donde han llegado. 

Kaizen es, en esencia, estar constantemente explorando espacios de optimización y mejoras tanto en los procesos como en la producción, como en el detalle de lo que estás llevando a cabo, y es algo que debe comenzar desde el CEO hasta el final, deben dar ejemplos, invertir tiempo en Kaizen, en sesiones Kaizen y dar ejemplo de esa forma para que el resto de la compañía lo haga también. 


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