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Economía
Estas son las marcas favoritas de los colombianos para mercar ¿Cuáles son las suyas?
Según un estudio de marcas, los consumidores están pagando más por productos locales y adaptándose a una nueva realidad económica.
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Colprensa
Colprensa
Jueves, 27 de Junio de 2024

El 27 de junio, Kantar, la compañía de datos y análisis de marketing, reveló los resultados del ránking de las marcas más elegidas por los colombianos al momento de mercar. En esta edición, Coca-Cola se posicionó como la marca más elegida, desplazando a Colgate al segundo lugar. Este estudio, parte del informe anual Brand Footprint, ofrece un análisis detallado de los hábitos de compra de los consumidores.

El informe Brand Footprint destaca que la canasta de productos de consumo masivo, aquellos que se venden rápidamente y tienen una vida útil corta, sigue mostrando un crecimiento acelerado. En 2023, este segmento registró un crecimiento anual del valor del 16%, impulsado principalmente por el aumento de precios.


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Sin embargo, se ha observado una disminución en la frecuencia de visitas a los puntos de venta, con una variación del -0,3% entre el primer trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2021. Este cambio subraya la importancia de la lealtad a la marca, ya que los consumidores realizan menos visitas de compra.

El estudio de Kantar también señaló que el aumento de precios y los cambios en los hábitos de compra están redefiniendo el gasto de los consumidores en Colombia. En 2023, el gasto aumentó un 11%, con una variación del -6% en la frecuencia de compra. El gasto anual por hogar en marcas de consumo se situó en 1.050 dólares, y el desembolso por viaje de compra fue un 17% mayor.


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Un dato relevante del informe es el crecimiento del 32% en los Discounters, establecimientos minoristas que venden mayoritariamente marcas propias de bajo precio y gran consumo. Este canal se ha convertido en el de mayor gasto por parte de los hogares colombianos, quienes realizan aproximadamente 274 decisiones de marca al mes.

La 12º edición del ránking destacó la presencia de tres marcas de lácteos en el listado: Colanta, Alquería y Alpina. El top 10 quedó conformado de la siguiente manera: Coca-Cola, Colgate, Colanta, Refisal, Alquería, Diana, Alpina, Maggi, Fruco y Familia.


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Jaime García, country manager de Kantar en Colombia, afirmó que el mercado colombiano está atravesando una transformación significativa. Los consumidores están pagando más por productos locales y adaptándose a una nueva realidad económica. Las marcas locales y privadas están ganando terreno, y los Discounters están experimentando un crecimiento del 32%.

El informe también destacó que el 23% del gasto se destina a marcas privadas, y el 63% de las elecciones de los consumidores son marcas locales. Además, el 60% de las decisiones de marca realizadas por los consumidores corresponden a marcas pequeñas o medianas.

Para García, es crucial que las marcas se adapten a los cambios en los hábitos de compra y se enfoquen en la lealtad del consumidor para mantenerse relevantes en un mercado competitivo. Las marcas en crecimiento enfrentan un desafío mayor para ganar elecciones, con un aumento de 1,9 puntos de penetración en 2023, lo que equivale a 110.000 hogares colombianos.

 

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