La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Esto dejó El Niño a arroceros de Norte Santander, ahora se preparan para La Niña
Los productores de arroz enfrentan la escasez de semillas, por lo que las siembras se retrasan. Coagronorte y Asozulia dan un balance del sector.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 18 de Junio de 2024

Baja producción, por la menor disponibilidad de agua y la restricción en la siembra, dejó el fenómeno El Niño en los arroceros del departamento, lo cual se tradujo en millonarias pérdidas.

El gerente general de la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte), Guillermo Alexander Infante, indicó a La Opinión que estiman una reducción en la producción de 1,5 toneladas por hectárea, lo que se traduce en dinero en $3.1 a $3.2 millones. 


Lea además: ¿Pertenece a Colombia Mayor y tiene dudas sobre cómo recibir el aumento a $225.000?


Los productores de Coagronorte tienen una siembra de 20.000 hectáreas aproximadamente al año.

La escasez de semilla, en parte se debe a este fenómeno y a que no había la suficiente producción. Pero vamos a manejarlo, logramos hacer convenios con las plantas. Pajonales y Fedearroz nos están suministrando la semilla, pero están llegando casi con un mes o 45 días de tardanza y, cuando no se siembra en la época, los rendimientos no van a ser lo mismos”, precisó Infante.

El gerente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del río Zulia (Asozulia), Rubén Darío Fernández, explicó que en esta zona tuvieron restricciones durante los primeros cinco meses del  año, es decir, hasta mayo, porque el caudal del afluente disminuyó considerablemente por la sequía y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corpornor) expidió una resolución, que ordenó reducir las concesiones de agua.

En los 12 meses se producen alrededor $120.000 millones, o sea, un promedio de $10.000 millones mensuales. La restricción llevó a que no se cultivara al 100%, por lo que se estima que se dejaron de percibir $30.000 millones, que sería la afectación económica”, manifestó Fernández.


Le puede interesar: Impacto del dólar caro: consecuencias para la economía y el consumidor de Colombia


Supervisión al río Zulia

Río Zulia

El gerente de Asozulia, Rubén Darío Fernández, indicó que, con el director de Corponor, Humberto Camacho, y el alcalde de El Zulia, Elkin Caballero, supervisaron algunos sectores en donde el río Zulia tiene riesgo de desbordamiento hacia la zona productiva, carreteables, canales y asentamientos humanos.

Los funcionarios confirmaron, en el sector La Ye Astilleros, que la fuente está erosionando parte del terreno y podría destruir un canal de riego. Si sucede, se perjudicarían unas 2.200 hectáreas de arroz, por lo que las autoridades estructuran un proyecto para desarrollar obras urgentes de mitigación.

En Cúcuta, en las veredas Londres y La Vacas del corregimiento Buena Esperanza, Asozulia solicitó hacer un trabajo de recuperación de la ribera del río, para reducir el riesgo de desbordamiento por las lluvias.

“De la mano con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) venimos actuando en las veredas La Floresta y Restauración (Cúcuta), por donde pasa un tubo que lleva agua a 2.300 hectáreas de arroz, con un proyecto para proteger esa tubería, el cual ya están terminado”, aseguró.


Lea también: Los vendedores de la calle de Cúcuta entrarán en el censo económico del DANE


Plan por La Niña en Coagronorte

El gerente general de Coagronorte informó que se vienen preparando para enfrentar los afectos de La Niña. Por esto, desarrollan labores para mejorar el almacenamiento y procesamiento del arroz, a fin de garantizar la calidad y el abastecimiento.

“Nuestros agrónomos están haciendo el trabajo juicioso, para acompañar a nuestros cerca de 600 asociados. Si llueve, cuando estamos cosechando, va a ser más difícil recoger el producto, puede tumbar el arroz, desbordar los canales y los ríos y cerrar las bocatomas. El arroz necesita control del agua, un nivel adecuado, y no una sobre inundación”, agregó Guillermo Infante.

El líder de la cooperativa subrayó, además, que La Niña afecta el grano, pues, necesita una buena exposición al Sol, para tener buena maduración.

Añadió que andan en la búsqueda de variedades susceptibles a volcamientos, en la preparación de las plantas y las máquinas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día