Los concesionarios de vehículos están preocupados, porque desde hace dos meses comenzaron a llegar reclamos de sus clientes, quienes recibieron una notificación de la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander, tras una reliquidación del impuesto de su vehículo.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en la región, gremio que agrupa a este sector, identificó a 5.825 compradores afectados, quienes adquirieron su carro o moto en 2021. Esta cifra podría triplicarse.
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El representante de Comercial Meyer Honda Motos Cúcuta, Álvaro Flores, indicó que han recibido exigencias de sus clientes de que paguen ese dinero, “que fue liquidado por Hacienda”.
El director comercial de Japolandia Motos, Edgar Patiño, expresó que esa situación ha generado en el usuario un sentimiento contra los concesionarios, porque piensan que ellos son los que liquidan y pagan el tributo. “Los de la Gobernación tienen que responder por los resultados de este mal procedimiento”.
El presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Sergio Palacios, precisó que las empresas contabilizan hasta 80 solicitudes de clientes notificados del recobro y esto puede llevar a que las ventas de vehículos caigan 10%, sumado al decrecimiento de los últimos meses, que ronda el 39%.
Se paralizan los traspasos
Sergio Palacios añadió que la situación más grave se reflejaría en el mercado de las motos y autos usados, porque se paralizan los traspasos, debido a que, si hay un impuesto pendiente por cancelar, no se puede generar el paz y salvo.
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“Los funcionarios de Hacienda se reunieron con nosotros la semana pasada, para darnos las explicaciones sobre los procesos de recobro para quienes compraron en 2021, 2022 y 2023. Creemos que no es el momento para hacerlo, por la situación que vive el comercio y la inseguridad en Cúcuta. Esto debió haber sido socializado previamente con los concesionarios”, indicó Palacios.
El líder gremial busca un acercamiento con la Gobernación, para convencer a los funcionarios de que se haga una excepción en el recaudo de estos “impuestos que fueron mal liquidados en su momento”. Para Palacios, hubo negligencia por parte de quienes hicieron esas liquidaciones.
El presidente de Fenalco señaló que, efectivamente, la ley le permite a Hacienda ejecutar el procedimiento, por lo que son respetuosos de la norma, pero insistió que no es el momento.
El asesor jurídico del gremio Wilmer Martínez explicó que en la reliquidación se está eliminando de tajo el descuento del 70%, porque el contribuye pagó solo el 30% de su declaración de impuesto.
Por esto, ahora el propietario de automotor debe pagar el total del impuesto, más los intereses moratorios, más las sanciones por extemporaneidad y por corrección, que juntas suman alrededor de $200.000.
“Se afecta al usuario, a las secretarías de Tránsito, porque se les está indilgando una responsabilidad que no tienen y ya tuvieron una sanción; a la confianza en la matriculación de automotores en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario y esto hará que haya menos ingresos de impuestos, por lo que a su vez disminuirán las rentas”.
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Irregularidad en secretarías de Tránsito
En entrevista con La Opinión, el secretario de Hacienda, Sergio Entrena, recalcó que es falso que haya habido un error o negligencia por parte de los funcionarios, pues, lo que han encontrado, luego de hacer las revisiones pertinentes, son “incompatibilidades en muchas liquidaciones”.
Entrena informó que la ley les permite hacer las revisiones de las declaraciones del impuesto de los últimos tres años y, como están en los tiempos legales, vienen actuando.
Afirmó que, aunque no han proyectado cuánto se dejó recaudar por estas irregularidades o cuánto se estima recuperar con esas reliquidaciones, aseguró que hay $5.000 millones en diferentes rentas por cobrar, que no saben para dónde se están yendo.
El funcionario explicó que hubo una irregularidad por parte de la secretarías de Tránsito, que tenían que exigir el pago de la declaración y del impuesto vehicular antes de proceder a expedir la matrícula y la inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
No obstante, el responsable directo es el propietario, al declarar fuera del tiempo, porque el plazo vencía antes o en el mismo día de la matrícula y pagaron después de 8 y 10 meses o un año.
“Parece que con el trabajo de fiscalización que comenzamos a ejercer, ellos comenzaron a pagar y, como están extemporáneos, pierden el beneficio del 70% de descuento del impuesto. Por eso, tienen que proceder a corregir su declaración. Invitamos a los contribuyentes a corregirla, si no hacen su autoliquidación, nos toca a nosotros y serán objeto de sanciones”, aclaró el secretario.
Apegados a la ley
Sergio Entrena subrayó que todos estos procedimientos se hacen bajo el Estatuto Tributario Nacional, la Ordenanza Departamental 010 de 2018, que luego fue modificada por la Ordenanza 02 de 2023. Sin embargo, la obligación está en el artículo 144 de la Ley 488 y el escenario es igual en todos los departamentos.
Sergio Entrena resaltó que algunas secretarías de Tránsito ya pagaron la multa y otras están en proceso de discusión. Una liquidación fue trasladada a la Fiscalía, para que se indague si hay delitos; a la Procuraduría, para ver si hay funcionarios implicados; y a la Contraloría, para determinar el monto, si hay un afectación al erario público.
Los ciudadanos notificados por la Secretaría de Hacienda tienen dos meses para responder. Si pagan, se les archiva el proceso automáticamente, si no, se sigue el procedimiento que dice la norma, que es hacer revisión oficial de la liquidación por declarar mal.
Si hay otras sanciones posteriores al requerimiento del emplazamiento por aplicar, pues, se hace, lo cual podría agrandar la deuda del contribuyente.
El secretario invitó a los que no estén de acuerdo con el procedimiento a asesorarse con un abogado, porque hay desinformación en las redes sociales.
Finalmente, Entrena invitó a la comunidad en general a verificar cada trámite que se haga, cuando compre un vehículo, porque, en todos estos casos, alguien de la cadena falló.
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