La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Esto es lo que se puso más caro en Cúcuta
En julio, Cúcuta registró una inflación de 0,22% y la anual se ubicó en 7,18%, según el DANE.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 10 de Agosto de 2024

En Cúcuta, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en julio, se ubicó en 0,22%. Los que más contribuyeron en el indicador fueron la cebolla, con 0,08 puntos porcentuales (p.p.), y la papa, que sumó 0,06 p.p. 

De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, los arriendos contribuyeron a la inflación con 0,09 p.p.


Lea además: ¿Qué pierde Norte de Santander con la creación del nuevo departamento Surcaribe?


Respecto a los precios que más disminuyeron en la capital de Norte de Santander, la funcionaria precisó que fueron los de las frutas frescas (0,09 p.p.) y de las hortalizas y legumbres (0,03 p.p.).

Así, Cúcuta se convirtió en una de las tres ciudades que ocuparon el noveno puesto de la tabla de 23 ciudades, junto a Cali y Popayán, que también tuvieron un indicador de 0,22%; 0,02 p.p. por encima de la tasa nacional (0,20%).

La variación ha mostrado una tendencia a la baja este año desde el segundo mes, al alcanzar los siguientes indicadores: enero (0,69%), febrero (0,90%), marzo (0,81%), abril (0,68%), mayo (0,44%) y junio (0,28). En los siete meses de 2024, Cúcuta acumula un IPC de 4,08%.

En cuanto a la variación anual, la ‘Perla del Norte’ tuvo un registro de 7,18%, igualmente que Cartagena, por lo que ambas urbes se posicionaron en la séptima casilla. El IPC de los últimos 12 meses estuvo 0,32 p.p. por encima del promedio nacional (6,86%).

Hace un año, la ciudad fronteriza era la segunda con más inflación, con 12,98%, después de Sincelejo (13,41%), es decir, registra una caída de 5,77 p.p.

Por categorías, las que más subieron el mes pasado fueron salud (1,59%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,60%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,43%). 


Le pueden interesar: Bruce Mac Master en Cúcuta: no ha sido fácil para los empresarios en el gobierno Petro


Ajustes en medicamentos

El contador público y especialista en Finanzas e Investigación, Luis Humberto Villamizar, indicó que la variación de los precios de la papa y la cebolla puede estar relacionada con dificultades en la producción de estos productos y su demanda.

El también doctor en Ciencias Gerenciales y profesor de la Universidad Simón Bolívar manifestó que la inflación en Cúcuta tiene un comportamiento diferente al resto del país, en donde suele ser un poco superior, normalmente entre 2 p.p. y 3 p.p.

Al explicar el alza en la categoría salud, Villamizar argumentó que se relacionaría con la reducción en las ventas de medicamentos por parte de los grandes laboratorios, por lo que habrían hecho ajustes en sus precios. 

“También se debe a que, por algún factor climatológico o de temporada, se genera un incremento en el uso de los servicios de salud; entonces eso golpea el bolsillo de las familias. Y todo esto se suma a la posición de incertidumbre en el sector salud frente a las políticas del Gobierno”, dijo el experto.


Lea también: Así aumentó el precio de la gasolina y el diésel en Cúcuta


Combustible jalona el alza

El economista e investigador Alexander Botello, aseguró que, cómo se preveía, el aumento del costo de vida sigue consistente en su senda de reducción y, si bien existen presiones de algunas categorías, el comportamiento global continúa con las proyecciones de largo plazo. 

“Ahora bien, algunos rubros, como alojamientos suelen aumentarse en temporadas altas de turismo. En cuanto al transporte, el combustible sigue jalonando el alza. Sin embargo, otros aspectos, como los peajes y los costos de manejo (alquiler de vehículos), inciden”.

Botello subrayó que es de suma importancia seguirle la pista al Banco de la República, para observar cómo encaminará su política monetaria, si la hará menos contractiva y le dará mayor fluidez con reducciones de la tasa de intervención, aún más cuando se acerca la temporada decembrina.

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, resaltó que los arriendos comenzaron a disminuir a un ritmo más acelerado en el país y, aunque la inflación a nivel nacional (6,86%) aún se mantiene ligeramente por encima del 6%, se evidencia que gradualmente se acerca a la meta del 3% establecida por el Banco de la República para mediados de 2025. 

Manifestó que esperan que, en septiembre, el Banco de la República pueda acelerar la reducción de las tasas de interés y bajarlas en tres cuartos de punto porcentual, hasta un 10%.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día