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Economía
Feria del calzado y el cuero de Acicam espera negocios por $25 mil millones
El evento contará con la participación de expositores de Brasil, Italia, México, Portugal y Colombia.
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Jueves, 21 de Julio de 2022

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) realizará la feria International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), del 1 al 4 de agosto en Corferias, Bogotá.

"Nuestra feria es la mayor vitrina de calzado y marroquinería en Colombia y se presenta como una gran oportunidad para la generación negocios, que permitan que el sector siga creciendo. Si bien las cifras muestran una buena dinámica, aún persisten problemas en la consecución de materias primas", expresó Willian Parrado, director de Investigaciones Económicas y Proyectos de Acicam.   


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Afirmó que esperan que la feria ayude a las empresas a solucionar los problemas de proveeduría que enfrentan en la actualidad.

Las versiones 44 de IFLS y 26 de EICI contarán con la participación de expositores de Brasil, Italia, México, Portugal y Colombia. Se esperan 8.000 visitantes y la expectativa de negocios es de 25 mil millones de pesos.

 

Cifras del sector

El calzado es uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de los renglones de la industria manufacturera. Entre enero y mayo de 2022, según el DANE, la fabricación de calzado registró un crecimiento en la producción de 29,2%, respecto al mismo periodo de 2021. 

Las ventas industriales registraron una variación de 36,9%. Este comportamiento se explica principalmente por el crecimiento de pedidos para los Días de la Madre y del Padre, por la mayor fabricación de calzado de dotación y el aumento del consumo de calzado en el país. 


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Por su parte, las exportaciones de calzado en enero a mayo de 2022 sumaron 13,8 millones de dólares, con una variación de 58,4% en valores y un aumento de 13,1% en cantidades, para un total de 1 millón de pares. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Ecuador y Perú.

Según cifras del Observatorio Acicam-Raddar, el consumo de calzado por parte de los hogares, en el primer semestre ascendió a 1,69 billones de pesos, con un aumento del 11,1% respecto a los primeros seis meses de 2021. La reapertura del comercio presencial y el primer Día sin IVA fueron factores fundamentales para explicar el comportamiento del consumo de calzado. 

En cuanto a los artículos de marroquinería, entre enero y mayo del 2022, el DANE reportó crecimientos de 20,2% en la producción y de 14,4% en las ventas. Esta variación se debe al crecimiento de las ventas de morrales y las ventas por catálogo, las cuales están generando un gran impulso en este sector.

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