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Economía
Gobierno de Petro debe recortar más al gasto para cumplir la Regla Fiscal
Desde el Observatorio Fiscal de la Javeriana advierten que la magnitud real del recorte de $20 billones al PGN 2024 alcanza solo $11,8 billones.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 18 de Julio de 2024

El recorte de $20 billones en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2024, que anunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el Decreto 0766, genera alarma en los expertos, entre ellos los del Observatorio Fiscal de la Pontifica Universidad Javeriana, porque es una cifra inferior a los $43 billones de ajuste necesarios, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo. 

Con la disminución, el PNG pasó de $502,6 billones de $482,4 billones (-4%). Por tipo de gastos, a funcionamiento se le quitaron $13,5 billones, (67,5%); a deuda, $89.000 millones (0,4%), y a inversión, $6,4 billones (32,1%).


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El asesor en finanzas públicas del Observatorio, William Andrés Reyes, explicó que el recorte se concentra en gasto de funcionamiento, referido a recursos destinados para que las entidades del orden nacional cumplan con su trabajo, y en Hacienda. 

“Vemos que en la cuenta en donde se concentra ese recorte dentro del rubro de funcionamiento es la de las transferencias (75%), que son un giro de la nación a otras entidades del orden nacional o subnacionales (fondos para financiar un bien o servicio público, salud o educación)”, añadió.

El experto financiero indicó a La Opinión que el recorte en el rubro de inversión puede tener un impacto sobre el crecimiento económico, porque, a través de este, el Estado provee bienes y servicios que impulsan el desarrollo y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. 


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“Esos recursos se destinan a la creación, mejora y mantenimiento de infraestructuras, colegios, hospitales, carreteras y sistemas de transporte, con el objetivo de generar un impacto socioeconómico, creando empleos, aumentando la competitividad, fomentando el desarrollo y redistribuyendo el ingreso”, afirmó Reyes.

El investigador sostuvo que la situación se agrava, si se tiene en cuenta que casi la mitad del recorte ($8,2 billones) no es real del gasto, pues, corresponde a recursos programados para un pago al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) por subsidio a los combustibles. El pago, ahora, se hará mediante deuda pública (Títulos de Tesorería o TES) y no en efectivo, o sea, se cancelará una deuda con otra deuda, lo cual no equivale a gastar menos. 

Por ello, el experto en finanzas públicas manifestó que desde el Observatorio Fiscal advierten que la magnitud real del recorte alcanza solo $11,8 billones. 

 


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Insistió que el cumplimiento de la Regla Fiscal depende de que se sigan ajustando las cuentas en todas las carteras, para alcanzar el recorte que se debe hacer. Este ajuste adicional podría alcanzar los $31,2 billones.

La entidad hizo un llamado a Minhacienda para que haga seguimiento a la ejecución del PGN en lo que queda del año y así encontrar espacio fiscal para hacer recortes y evitar que las entidades del orden nacional comprometan su presupuesto. 

El dato

La entidad con más recorte fue Hacienda, por $11 billones (55%); seguido por los Ministerios de Trabajo, $2,2 billones (11%), Transporte, $1,3 (6%); Agricultura, $641.000 millones (3%); y Vivienda, $618.000 millones (3%).

En inclusión social se recortaron $612.000 millones (3%); Minminas y Energía, $490.000 millones (2%); en la Rama Judicial, $451.000 millones (2%); en Defensa y Policía, $385.000 millones (2%); y en la Fiscalía, $354.987 (2%).


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