La Selección Colombia en Copa América aumentó la venta de cerveza en Cúcuta
Los supermercados, bares y comercios de Cúcuta que venden cerveza y snacks incrementaron sus operaciones comerciales, por la fiesta de los goles. Estas son las cifras.
Sin duda alguna, el fútbol no solo mueve a los amantes de esta disciplina, también la economía. Así lo dejó demostrado la Copa América 2024, que terminó ayer en Estados Unidos, la cual aumentó las operaciones en las cajas registradoras de diversos sectores. El escenario también se vio influenciado por la final de la Eurocopa, disputada en Alemania.
De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, Sergio Palacios, “el deporte, especialmente el fútbol, siempre trae movimiento comercial”, por eso, estimó que las ventas, en el día de la final del certamen continental, crecieron 30% en restaurantes y sitios de comidas rápidas.
Palacios expresó que, solo en la categoría de bebidas alcohólicas, estas habrían aumentado al menos 40%. “Fue una celebración y esperamos que todos hayan disfrutado en paz y en alegría”, recalcó.
Ver la Selección dio más ‘sed’
El presidente de la Asociación de Supermercados Independientes de Norte de Santander, Wilman Tarazona, precisó que la venta de cerveza se disparó 25% desde que comenzó la Copa América, el 20 de junio.
El también director general de Supermercados Betel agregó que, para en el día de la final, la compra de este producto subió entre 40% y 50%.
Resaltó que el consumo de snacks (papas fritas, platanitos, comestibles a base de maíz con colorantes, maní, frutos secos, entre otros) tuvo un alza de alrededor del 30%.
En una entrevista a Goula, portal especializado en información de la industria alimentaria, el vicepresidente de Asuntos Corporativos Bavaria, Samira Fadul, sostuvo que la comercialización de cerveza tuvo un incremento de entre 30% y 40% durante los juegos de la Selección Colombia.
Un informe de la Dirección de Estudios Económicos de Asobares, el cual consultó a afiliados en Cúcuta y otras ciudades del país, reportaron un alza de 17,74% en sus ventas, debido a la transmisión de los partidos del quipo cafetero en esos espacios comerciales.
El presidente de Asobares en Norte de Santander, Eduardo Quintero, detalló que durante los primeros partidos de la Copa América, que se dieron en días y horarios poco atractivos, el consumo durante y después del encuentro deportivo tuvo un crecimiento del 20%.
“A medida que avanzó el evento y la Selección Colombia pasó a las siguientes fases, la gente se fue animando, porque, además, hubo juegos el fin de semana. Esto llevó a que el consumo de cerveza aumentara entre 35% y 40%”, añadió.
Para el partido final, por ser domingo y se empató con el último encuentro de la Eurocopa, Quintero destacó que la venta de esta bebida tuvo un crecimiento de alrededor del 50% en los bares, gastrobares y discotecas.
“Es una gran aliado estratégico para nosotros la Selección Colombia. El gran beneficiado es Bavaria, como patrocinador con su cerveza Águila, pero lo más importante es quese reactivó la economía con este evento, siendo un preámbulo a lo que se viene con las ferias de Cúcuta”, recalcó el líder del gremio en el departamento.
Una mirada nacional
El presidente nacional de Asobares, Camilo Ospina, indicó que los empresarios de este sector de la economía prepararon infraestructura, servicios, ofertas especiales y medidas de seguridad articuladas con la Policía Nacional y compañías logísticas, para brindar a los usuarios una gran experiencia.
El presidente de Fenalco a nivel nacional, Jaime Alberto Cabal, agregó que, a nivel general de todo el comercio, proyectaron un repunte de más 20% en las ventas, con respecto a un fin de semana normal.
Cabal explicó que esta fue la oportunidad para que el país les reconociera a los deportistas de todas las modalidades su enorme aporte a la economía, a la generación de empleo y a su capacidad de unir a los colombianos.
El dato
Un colombiano puede consumir hasta 47,8 litros de cerveza al año, según cifras de Euromonitor.