La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Piden centralizar trámites en el puente de Tienditas para agilizar operaciones de comercio exterior
Desde el 26 de septiembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2024, se han tenido exportaciones por 471.426 millones de dólares.
Authored by
Image
Valentina Robles
Valentina Robles
Jueves, 11 de Julio de 2024

Cúcuta acogió ayer el evento Colfecar en tu Región, espacio que buscó visibilizar los problemas del sector transporte a nivel nacional, el impacto del Nuevo Estatuto Aduanero en Transporte de Carga, el cómo avanza el comercio binacional y lo que ha pasado con la habilitación de vehículos de carga.


Lea aquí: El recuerdo del último partido entre Colombia y Uruguay en la Copa América


En medio de uno de los paneles, la presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), capítulo Cúcuta, Sandra Guzmán, indicó que el puente internacional Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, aún no cuenta con la presencia de todos los entes articuladores en el proceso de exportación y que sería bueno que fuera un Centro Binacional Fronterizo. 

Señaló que a pesar de que se pueden hacer inspecciones, Invima e ICA, estas retrasan el proceso, “debemos presentar con antelación la solicitud al Invima, cuando ya está la carga en el puente, se le dice y debemos ir nosotros a llevar al inspector para que haga la inspección. Este se regresa a la entidad, ingresa al sistema y genera el certificado. Ahí ya tenemos una demora”, precisó Guzmán.

Agregó que, si estuvieran todos los entes reguladores en el mismo lugar, los trámites serían más fáciles, pues cuentan con la infraestructura necesaria. “Lo ideal sería que para una frontera como esta todas las operaciones se canalicen el puente internacional Atanasio Girardot por control, seguridad e infraestructura”, sostuvo.

Además, para algunas agencias de aduanas es muy importante el apoyo y acompañamiento por parte de las entidades, puesto que les permite garantizar la trazabilidad, integridad y seguridad de las mercancías de sus clientes y de las partes interesadas.

Durante el panel también se recordó que el Atanasio Girardot no cuenta con las dos básculas que necesita, siendo una para exportaciones y otra para importaciones, situación que entorpece el impulso del comercio binacional entre Villa del Rosario y Ureña.


Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro sancionará la reforma pensional este 16 de julio


Hace unas semanas, los gremios le dijeron a La Opinión que las básculas son responsabilidad de la DIAN y el Instituto Nacional de Invías (Invías). Cuando se consultó al director regional de Invías, Leonel Valero, por esta afirmación, este precisó que son utilizadas para operaciones de la DIAN y, por lo tanto, se encarga esa entidad.

Sin embargo, el director regional del Ministerio de Transporte Cúcuta, Javier Ardila, manifestó en la jornada que estos retrasos son debido a que el Invías Nacional, que actualmente está a cargo de la estructura del puente, todavía no ha definido quien será el administrador por una reglamentación. 

“El Cenaf (Centros Nacionales Fronterizos) está a cargo de Invías, pero por resolución nacional, estos van a pasar para Migración (…) Yo creo que el tema es de trámite porque como no han hecho la transferencia; por eso, todavía no han asignado al administrador, pero estamos dispuestos a trabajar por la región”, afirmó.

Para Leonardo Méndez, director de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), capítulo Norte de Santander, el Atanasio Girardot es la mejor opción que tiene Colombia para el intercambio y tránsito de vehículos, por lo que, al igual que Guzmán y otros empresarios de la región,cree necesaria la presencia de las entidades reguladoras en el paso fronterizo y que muy pronto se resuelva el tema de las básculas.

Idea que también comparte Ramón Bustos, de Transportes Okendo, quien afirmó que Norte de Santander posee un paso fronterizo modelo donde se podría hacer los trámites binacionales, “creo que debemos todos ayudar a hacer eco para que exista la disposición de ambos países en completar las instalaciones y designen los funcionarios”, comentó.


Entérese: Falleció Miguel Urrutia Montoya, histórico economista y exgerente del Banco de la República


Se han reactivado las exportaciones

La frontera con Venezuela se reabrió el 26 de septiembre de 2022 y con esto el reinicio de las operaciones aduaneras. 

“Iniciamos de cero. La DIAN tenía operación acá en el año que no tuvimos paso por los puentes, solamente las operaciones que llegaban a zona franca, de resto, era imposible decir ‘yo hice una exportación’”, dijo Sandra Guzmán, presidenta de Fitac, capítulo Cúcuta.

Desde ese día, cuando se reactivó el comercio binacional hasta el 30 de junio de 2024, se han tenido exportaciones por 471.426 millones de dólares. En importaciones fueron 61.092 millones de dólares. Siendo el total de ambas 532.518 millones de dólares.

“Poquito a poquito se han reactivado las operaciones gracias los mecanismos de pago, tanto de Venezuela hacia Colombia, son mecanismos de pago de las mercancías que se han venido canalizando sin ningún problema con el IMC (intermediario de mercado cambiario)”, indicó Guzmán.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día