Finalizó junio y cientos de cucuteños recibieron su prima, lo que corresponde al valor de 15 días de salario del semestre trabajado. Este pago no solo benefició a los trabajadores sino también al comercio de la ciudad.
Conozca: Estos son los 6 plásticos que no podrá usar desde el domingo 7 de julio
De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las ventas en la Primatón crecieron más del 20% con respecto al puente festivo del año pasado. Esta jornada se llevó a cabo del 28 de junio al 1° de julio en más de 19.000 puntos de Colombia.
“La cifra cumplió las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados a Fenalco, que habían estimado un aumento del 20% de las ventas en esta jornada. El resultado nos deja muy satisfechos porque le imprime dinamismo al comercio, a la generación de empleo y al recaudo del país”, sostuvo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Fenalco a nivel nacional.
En Cúcuta, la industria textil, de confecciones y de calzado fueron las más movidas durante estos tres días. Sin embargo, Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander, comentó que hubo un ligero repunte en servicios.
“Los centros comerciales y las personas con quienes hemos hablado nos han dicho que por favor se institucionalice esta medida”, dijo Navarro al referirse a la Primatón, la cual, sí será institucionalizada según lo informado por Jaime Alberto Cabal.
Lea aquí: Gobierno anuncia que tarifas de energía empezarán a bajar, ¿a partir de cuándo?
Diego Yáñez Ariza, gerente general del centro comercial Ventura Plaza, indicó que las ventas de junio, de acuerdo con los sondeos de opinión, revelaron que un 70 % de los comerciantes alcanzaron a cumplir las metas, otro 30% no las cumplió.
Con respecto al flujo comercial, afirmó que junio fue el primer mes del año en el que superaron y crecieron en tráfico con respecto al 2023, pues tuvieron un incremento del 2%.
Por su parte, Carme Elisa Ortiz, gerente general de Unicentro, comentó que durante la Primatón el centro comercial vivió una jornada positiva ya que los cucuteños atendieron al llamado y aprovecharon los descuentos y las diferentes actividades que los locales comerciales ofrecieron.
En cuanto a las ventas, los establecimientos aumentaron un 10 % comparado con los mismos días de la semana anterior. Asimismo, en el trascurso del puente festivo el balance fue positivo porque el tráfico aumentó un 18 %.
Entérese: Las mujeres trabajan hasta 1,3 veces más que los hombres en labores domésticas
La opinión de los comerciantes
La directora ejecutiva de la Fenalco en Norte de Santander indicó que los afiliados contestaron una encuesta nacional sobre cómo les fue en la Primatón, estos fueron los resultados:
La mayoría de establecimientos comerciales afirmaron que estas fechas aumentaron de manera significativa sus ventas, de hecho, un 28 % aseguró que incrementaron entre el 21% y 30%.
En cuanto a la respuesta por parte de los consumidores, el 47 % señaló que fue mejor que lo que ellos esperaban. Un 38% opina que fue similar a lo que ya tenían en mente. Y el 15 % considera que estuvo por debajo de las expectativas.
El mejor canal de ventas fue el punto o tienda física, seguido de las redes sociales, página web y plataformas de e-commerce.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion