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Economía
La Copa América jugó a favor de la economía cucuteña
Hubo un repunte en las ventas de la industria gastronómica y cervecera de la ciudad.
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Valentina Robles
Valentina Robles
Miércoles, 10 de Julio de 2024

La Copa América, el torneo suramericano más importante para los hinchas de fútbol en este continente, no solo ha movido la pasión y fe de los fanáticos por la selección Colombia, sino también ha sido un motor para la economía de Cúcuta.


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De acuerdo con la directora ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander, Gladys Navarro, los agremiados mencionaron que hubo un repunte en sus ventas, sobre todo en la industria gastronómica, cervecera y en espacios grandes que reúnen a las familias y amigos como lo son los centros comerciales.

El presidente de Asobares en Norte de Santander, Eduardo Quintero, gremio que reúne a los actores de la economía nocturna, expresó que gracias a los horarios de algunos partidos de la Copa América, se movieron las cajas registradoras de los establecimientos.

Los juegos que se realizaron los fines de semana incrementaron las ventas de junio hasta un 40%. 

“Los negocios parten los ingresos en dos para esos días (viernes y sábado). Tenemos una actividad que empieza tipo 9 o 10 de la noche, pero las personas llegan más temprano por los partidos y nos generan una venta adicional. Algunos clientes se van y otros se quedan, pero ahí es donde se ve el rendimiento”, señaló Quintero.


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Las ventas entre semana aumentaron un 20%, cifra que alegró a Asobares porque estas habían estado un poco flojas.

En cuanto a los licores preferidos por los cucuteños para disfrutar de la Copa América; la cerveza y el aguardiente son los que más se compran en la ciudad.

“La selección Colombia es un gran aliado para mover la economía de manera transversal en la ciudad”, afirmó el presidente de Asobares en el departamento.

Por su parte, Juan Pablo Lóndero, presidente directiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) en Norte de Santander, indicó que las vacaciones a mitad de año junto al torneo deportivo ayudaron con el incremento en las ventas.


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Según cuenta el líder empresarial, junio fue un mes positivo para el estímulo comercial en comparación con los primeros cinco meses del año, en donde los ingresos fueron bajos, incluso si se compara con enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2023, teniendo casi una diferencia del 20% a 25%.

“Junio se comportó muy similar al año pasado y nos parece muy bueno porque gracias a estos eventos como la Copa América, Eurocopa y las vacaciones, se mueve la economía en la ciudad”, comentó.

Agregó que más allá del incremento en las ventas, está contento por el cambio de comportamiento en el sector y espera que este se mantenga en julio y que, incluso, crezca por las ferias julianas que se avecinan en Cúcuta.

“Tenemos fe de que todos estos eventos deportivos, culturales, de fiesta y de conciertos motiven a la gente a salir y que así mejore el consumo (...) Por parte de nosotros, los restauranteros, estamos dispuestos a apoyar todas estas festividades”, dijo.


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