Explicó el FEPC “ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.
El miniterio destacó que, en el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023 el precio de venta por galón del ACPM se hubiera ubicado en más de $16.000, consistente con el precio internacional.
Le puede interesar: Productores de papa de Venezuela dicen que contrabando desde Ragovalia los lleva a la ruina
La cartera de Bonilla precisó que el déficit causado del FEPC, en 2022, correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77% correspondería a ACPM.
“Por su parte, y en aras de mantener un diálogo fluido con el gremio de transportadores, el Ministerio de Transporte, a través de sus viceministerios de Infraestructura y Transporte, viene realizando 19 mesas de trabajo, con una periodicidad mensual, en las que se han revisado los temas que le preocupan a este gremio y se socializa la hoja de ruta del Gobierno nacional”, añadio Minhacienda.
Subrayó que este plan se formuló bajo la directriz del presidente Gustavo Petro Urrego y el ministro de Transporte, William Camargo Triana, de trabajar articuladamente con las agremiaciones para avanzar en la estructuración de iniciativas que contribuyan a la solución de sus problemas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion