La inversión se centrará en sectores que podrían reemplazar los ingresos del petróleo, incluyendo soluciones climáticas basadas en la naturaleza, energía limpia, electrificación del transporte, agricultura mejorada y protección de la biodiversidad.
Por eso, Muhamad se reunirá con funcionarios para comenzar a negociar un acuerdo el 21 de octubre, cuando Colombia será sede de la cumbre COP16 sobre biodiversidad en Cali.
El acuerdo se basará en las Asociaciones para una Transición Energética Justa (JETP), que se han firmado en países como Vietnam, Sudáfrica, Senegal e Indonesia, y que están enfocadas en reducir la dependencia del carbón en la matriz energética de los territorios.
Conozca: Piden dejar en firme la elección de Ludy Páez como personera de Cúcuta
El BID gestionará el acuerdo, mientras que Estados Unidos actuará como coordinador principal. Otros países como Marruecos y Filipinas han mostrado interés en acuerdos similares, pero están en etapas más iniciales del proceso.
Colombia es uno de los 13 países que apoyan el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, que busca detener la expansión de proyectos de combustibles fósiles.
Sin embargo, el sector minero-energético continúa siendo el rubro de la economía que más recibe inversión extranjera directa, de acuerdo con los números de la balanza cambiaría que publicó el Banco de la República.
Entérese: El país ha empeorado bajo el mando de un presidente radicalizado: Fenalco
También vale la pena recordar que en la ley de financiamiento presentado por el Gobierno Nacional ante el Congreso se contemplan medidas fiscales para continuar impulsando la transición.
La situación con el pozo Uchuva-2
La Procuraduría General de la Nación pidió anular un fallo de tutela emitido por un juez en Santa Marta que ordenaba la suspensión de todas las actividades en el proyecto de exploración y explotación en el área de perforación Tayrona, en el pozo Uchuva.
Le puede interesar: Modelo denuncia que fue abusada por productor gringo: “Estuve dopada por el dolor físico, pero el dolor del alma no se me quita”
Además, apoyó las apelaciones del Gobierno Nacional contra esta decisión. Gustavo Guerrero, delegado de Asuntos Ambientales, Minero-energéticos y Agrarios, señaló que esta medida, junto con la situación en el pozo Komodo-1, afecta la seguridad energética del país, especialmente en cuanto al suministro de gas, necesario para plantas térmicas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion