Motivados por la necesidad de retomar las operaciones comerciales con Venezuela por Norte de Santander y amparados en la legislación que lo permite, gremios y empresarios de ambos lados de la frontera decidieron comenzar con los trámites para hacer exportaciones e importaciones nuevamente por este paso. Desde 2019, el intercambio comercial por la región es nulo.
“Estamos legalmente listos para arrancar. Ya se definió el alistamiento y mañana (hoy) se hará el paso”, dijo Víctor Méndez, director ejecutivo de la oficina regional de la Cámara Colombo Venezolana.
Contó que ya se montó el proceso formal a la plataforma de la DIAN y este lunes se tendrá una respuesta. El trámite, dijo Méndez, se hará con un usuario aduanero que está dentro de la zona franca, con una empresa de transporte habilitada y con un comprador legal en Venezuela.
“No habrá ninguna forma de que no se autorice el paso porque vamos a operar tal cual como se está haciendo por La Guajira. Confiamos en que esto se dé para volver a la legalidad en la frontera y que se reactive la región. Si se retoman las operaciones, en seis meses se habrían generado 120.000 empleos en los dos lados de la frontera”, dijo Méndez.
Carolina Moros, representante legal de Cosmogreen, empresa exportadora, dijo que se hace urgente retomar este paso para reducir costos de operaciones, porque actualmente para exportar deben de Cúcuta llegar hasta Paraguachón en La Guajira, ingresar a Venezuela y trasladarse a su destino final, recorrido que puede llegar a costar $22 millones, pero que si se hiciera por Norte de Santander tendría un costo de $2 millones solamente
Los gremios ya hicieron el alistamiento para volver a operar
Ciro Alfonso Amaya, director de la Asociación de Agentes Aduanales del Estado Táchira, dijo que lo que están pidiendo es que los dejen poder ejercer el derecho al trabajo.
“Son 4.500 personas las que van activarse a penas se ejecute el paso de mercancía por los puentes internacionales. Estamos listos, las autoridades han manifestado la buena voluntad, no hay ninguna restricción, la frontera está abierta, la plataforma para hacer el trámite internacional está operativa y por eso confiamos en que el 22 se retomen las operaciones”, manifestó Amaya
¿Es posible este paso?
De acuerdo con José Fernando Bautista, exembajador de Colombia en Venezuela, “no tiene sentido que la frontera comercial no esté funcionando a plenitud, sin embargo, para que esto suceda se deben cumplir unos requerimientos”.
Explicó que se requiere institucionalidad y personal especializado para que se dé la formalidad necesaria a ese intercambio comercial, por ejemplo, oficina y personal de la DIAN, del ICA, de la Policía Aduanera, de las autoridades sanitarias y de Migración Colombia.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
“Me parece relevante que los gremios y empresarios realicen este acto para exigir una vez más la apertura inmediata de la frontera comercial para poder reactivar la economía de la región que tanto lo necesita”, dijo Bautista.
Confirmó que no se requiere un acuerdo para hacer el intercambio comercial, pero recordó que para que se dé una verdadera apertura comercial de la frontera tienen que existir las instituciones y la logística necesaria para atender los requerimientos que establece la ley.
“Es evidente que falta un empujón pequeño de voluntad política para que se abra comercialmente la frontera”, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion