La pandemia de la COVID-19 impulsó la tasa de desempleo nacional al 20,2 %, y durante julio 4,15 millones de personas perdieron su empleo en el país.
Ante la crisis de empleo, es importante tener en cuenta las recomendaciones de los expertos a la hora de postularse a las vacantes laborales.
Una de las claves es tener habilidades digitales, las cuales cada vez son más requeridas por las empresas del país, en especial con el cambio hacia lo virtual que ha sido impulsado por la pandemia.
Gina Santana, directora del Centro Progresa de la Uniminuto, explicó que una de las claves para el mercado laboral es tener conocimiento acerca de las herramientas digitales que actualmente se usan en las empresas.
“Hay muchas personas que duraron mucho tiempo en un trabajo, y que sienten que no están preparadas para un nuevo contexto. Es recomendado que se dejen acompañar de los servicios de empleo que pueden capacitarlos sobre esas habilidades”, indicó Santana.
La experta considera que adaptarse a estas nuevas plataformas puede abrir más posibilidades y mercados a quienes estén en la búsqueda de oportunidades laborales.
“Las empresas son muy abiertas a la capacitación de su personal, con la meta de que esas personas se mantengan en la compañía y apoyen con la innovación de los procesos”, resaltó Santana.
El Centro Progresa de la Uniminuto dio algunas recomendaciones a la hora de presentar las hojas de vida y de asistir a las entrevistas de trabajo digitales.
Hoja de vida
Los expertos recomendaron que el documento debe llevar por título sus nombres y apellidos, no ‘Hoja de vida’.
Además, recomiendan que la foto sea opcional, y en caso de dejarla debe ser nítida, con buena iluminación, y con ropa formal.
Las personas deben procurar que la hoja de vida no sea extensa, y que en lo posible sea de máximo dos hojas.
Se debe omitir relacionar en idiomas, el español, y solo colocar una lengua en el caso que se tenga un manejo intermedio o superior, igualmente para los programas o software que maneje.
En las competencias profesionales se debe nombrar máximo cinco, y no decir cualidades como responsable, honesto, puntual o comprometido.
Búsqueda efectiva
Es recomendable definir el objetivo profesional, el tipo de cargo y el sector al que se quiere ingresar.
Hay que establecer un contacto con personas clave dentro de la empresa.
Además, desarrollar la marca personal, compartiendo contenido de valor, y tener un manejo activo de LinkedIn.
¿Y en la entrevista?
Debe tener claridad sobre la oferta, así como los valores, la visión, misión, historia y líderes de la compañía.
Se deben tener presente los aspectos técnicos como la conexión a internet, el funcionamiento de audio y video, y conectarse antes de la hora programada.
Finalmente, recomiendan cuidar la presentación personal, y mirar fijamente a la cámara para transmitir seguridad.
Reinvención profesional
“Hay que tener una mentalidad abierta”, afirmó Gina Santana. Para la experta las personas deben entender que los perfiles profesionales vienen cambiando y que por eso deben estar preparados para nuevas oportunidades de empleo.
“Un ejemplo, es que hace unos años la psicología estaba enfocada hacia los procesos de gestión humana, y hoy la tenemos en ventas, en las estrategias de mercado, y en adaptar las personas para que sean más productivas”, manifestó Santana.
La pandemia de la COVID-19 ha llevado a los empleadores a pensar en las nuevas necesidades de ocupaciones.
“Las personas que de pronto están trabajando en un empleo que no es de su perfil profesional, deben verlo como una oportunidad de potenciarse para agregar nueva competencias que le permitan un mayor campo de acción. No hay que verlo como un sacrificio”, puntualizó Santana.